AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP sede del XI Congreso de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones 2023

  • En este congreso, estudiantes, investigadores y expertos, analizaron los avances que se han dado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

La Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) fue sede del XI Congreso de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (CSMIO) 2023, con el fin de reunir a la comunidad científica nacional e internacional para analizar, intercambiar y difundir los avances en el conocimiento científico y desarrollo tecnológico más recientes; así como propiciar la formación de redes de colaboraciones nacionales e internacionales.

En presencia de autoridades universitarias, invitados especiales e integrantes de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, la doctora Marta Cabo, presidenta de la SMIO, dio la bienvenida a este encuentro y reconoció que este tipo de espacios son una oportunidad para tender lazos entre la comunidad, aprender de nuevos temas y “fortalecer a nuestra sociedad y al área de investigación”.

Por su parte, a nombre del comité organizador local, la Dra. Paulina Alejandra Ávila Torres, profesora del Departamento de Administración de la UDLAP, expresó que para la universidad es un orgullo ser sede de este evento, “ya que nos brinda la oportunidad de reunir estudiantes, investigadores y expertos en el campo de investigación de operaciones no sólo de México sino de diversas partes del mundo”.

Finalmente, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, realizó la declaratoria inaugural del evento, asegurando que este encuentro representa un hito en el mundo de la ciencia y la gestión. “La investigación de operaciones se ha convertido en una piedra angular en la toma de decisiones eficientes y en la mejora de procesos en una variedad de industrias, desde la logística hasta la atención médica y la gestión de la cadena de suministros”, compartió el Dr. Derbez. 

Es preciso informar, que la SMIO fue creada en 2011 para desarrollar, mejorar, difundir y divulgar los métodos y aplicaciones de la investigación de operaciones en cualquier de sus ramas, por lo que, como parte de su programa científico, los asistentes accedieron a conferencias magistrales impartidas por distinguidas personalidades, quienes presentaron el panorama actual de la investigación de operaciones en diferentes áreas. En ese sentido, la doctora Begoña Vitoriano impartió la primera charla titulada “Modelos de decisión en logística humanitaria”, espacio en el que explicó que la logística humanitaria busca satisfacer las necesidades y aliviar el sufrimiento de gente vulnerable, por lo que explicó algunos términos del área, así como un caso práctico.

También se impartieron las conferencias: “Gestión de crisis y desastres: Investigación de operaciones para el bien social”, impartida por el doctor Pavel Albores Barajas; y “Algunos modelos de análisis de datos y su relación con la teoría de localización” por el doctor Justo Puerto. Asimismo, en el CSMIO 2013 se realizaron sesiones de trabajos con temáticas como: rutas de vehículos, sistemas de producción y programación de honorarios logística humanitaria, sistema de transporte, aplicaciones de IO, cadena de suministro, heurísticas y meta-heurísticas, programación matemática y optimización, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button