Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Capilla del Arte UDLAP referente mundial en temas de museografía y sede en encuentros internacionales

  • Durante noviembre Capilla del Arte UDLAP será sede del Encuentro Internacional de Museos, el Encuentro Nacional de Danza y otras actividades más.

Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), será sede en el mes de noviembre, de diferentes actividades culturales entre los que destacan dos eventos de gran relevancia: el Encuentro Internacional de Museos “Dando vida a los museos. Una revisión desde la museografía” Puebla 2023 y el Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico) 2023.

El primer evento, el Encuentro Internacional de Museos, organizado por el Museo UPAEP en colaboración con los museos universitarios de Puebla: Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey, Capilla del Arte de la UDLAP y Museo “Casa de los Muñecos” de la BUAP, se realizará del 8 al 10 de noviembre con el objetivo coadyuvar en la profesionalización de personas interesadas en los diversos aspectos de la museología y la gestión cultural, buscando favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales nacionales e internacionales, aportando metodologías y técnicas que permitan impulsar el desarrollo del ecosistema cultural.

Particularmente Capilla del Arte UDLAP, será sede de este encuentro el día 9 de noviembre, recibiendo en sus instalaciones a especialistas y congresistas nacionales e internaciones en tres paneles sobre diferentes temáticas. En el panel de “Museografía participativa” estará presente la maestra Marie France Desdier, directora de Patrimonio Artístico y Espacios culturales de la UDLAP, junto a Victorino Morales Dávila, director del MUI museo del Tecnológico de Monterrey y Paulina Barrientos subdirectora de Museografía y Diseño en Papalote Museo del Niño.

La participación de Capilla del Arte UDLAP en este espacio cultural resalta ya que además de ser una de las sedes, se ha elegido como un ejemplo de éxito en temas de museografía, lo cual se ha visto reflejado en sus exposiciones temporales realizadas a lo largo de catorce años de trabajo. Respecto a esto, la Mtra. Marie France Desdier resaltó que Capilla del Arte UDLAP es un referente en estos temas tanto en lo local como lo nacional, “tenemos paredes móviles modulares y mil seiscientos metros cuadrados de área de exhibición”, explicó.

Con la vocación que caracteriza a este espacio, acompañada de la magnífica estructura arquitectónica ubicada en el Centro Histórico de Puebla y disposición espacial de las obras de arte siempre en exposiciones temporales, la museografía de Capilla del Arte UDLAP va modificando el espacio acorde a cada una de sus necesidades, “aunque tú conozcas Capilla del Arte desde hace varios años, nunca verás la misma disposición. Sostenemos algo que llamamos remates visuales pero arquitectónicamente la exposición siempre va a estar jugando con tu recorrido”, explicó la maestra Desdier. 

Continuando con la oferta cultural de Capilla del Arte UDLAP en este mes, como resultado de los vínculos entre diversas organizaciones y la Universidad de las Américas Puebla, la Capilla del Arte será una de las sedes del Encuentro Nacional de Danza, evento organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); por tal motivo, el 8 de noviembre el público asistente podrá conocer: El primer abrazo (2023) y Construyendo algo que se borra (2023), dos proyectos dancísticos ubicados dentro de la categoría “Impactos Coreográficos”, espacio de convergencia y diálogo a través del cuerpo.

Finalmente, en este mes, Capilla del Arte UDLAP continua con sus exposiciones temporales: Hello again – arte actual en Puebla y Diáspora: arte, diseño y arquitectura, sumando a esto un sinfín de eventos programados como parte de la cartelera de Otoño 2023; por mencionar algunas, nuevamente será parte, este 18 de noviembre, de la iniciativa Noche de Museos, de la cual es uno de los museos fundadores.

Capilla del Arte UDLAP está ubicada en la calle 2 Norte número 6 en el centro de Puebla, es de entrada gratuita y está abierta de martes a domingo de 11:00 horas a 19: 00 horas. Para mayores detalles sobre sus actividades, visite las redes sociales y la página web:  www.udlap.mx/capilladelarte.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button