Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

La Licenciatura en Teatro UDLAP presenta su nueva puesta en escena: Así vivimos

  • La obra muestra la interdisciplina y el trabajo en equipo como parte esencial de la producción artística y la educación impartida en la UDLAP.

Del 23 al 25 de noviembre, la compañía y la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentan Así vivimos, una obra que conjuga el trabajo escénico de los actores con el diseño de escenografía realizado por estudiantes de Arquitectura, Animación digital y Arquitectura de Interiores, para así darle vida a una historia que encuentra los detalles extraordinarios en la vida ordinaria de un pueblo llamado San Agustín del Valle, situado en algún lugar de México.

Así vivimos, bajo la dirección del maestro Michael Miller y con adaptación y traducción de Valeria Bazua, adentra al público en tres actos guiados de la mano de tres narradoras, en detalles de la vida cotidiana de Jorge Vargas (Santiago Eli Acevedo) e Isabel Jiménez (Janet Vázquez), así como del pueblo, en la que a través de momentos claves el público vive esta historia situada en los años cincuenta. “La transformación que experimentan estos personajes a medida que conocemos sus luchas y esperanzas y vemos su inevitable desenlace es triste, pero también esperanzadora. Espero que veamos el lado positivo de la tragedia de esta obra y apreciemos más la comunidad en la que vivimos”, escribió el director Michael Miller para el estreno.

En ese sentido, es importante resalar que cada producción realizada por la Licenciatura en Teatro cuenta con el arduo trabajo de un equipo que desarrolla desde el más mínimo detalle, ejemplo de esto es la participación de más de cincuenta personas, entre ellos, estudiantes de Teatro y de otras licenciaturas como Arquitectura, Animación Digital, Música y Arquitectura de Interiores.

Respecto a esto, el maestro José Eduardo Espinosa, director técnico y de iluminación de esta y todas las producciones escénicas de la UDLAP, destacó que siempre tienen el reto de poner algo nuevo en el escenario de la sala de Artes Escénicas, casa de todas las presentaciones de teatro. “La producción pasada fue muy colorida y tuvimos la colaboración de una estudiante de Artes Plásticas que nos ayudó a pintar un mural. Siempre tenemos ese momento de diálogo al final y el principio del semestre y ahí fue cuando pensamos en colaborar con otro departamento creativo con ideas y capacidades de estructurar lo que estábamos pensando”.

De la mano del maestro José Luis Jaspeado Escalona y el Mtro. Éric Camarena, estudiantes de Arquitectura, Animación Digital y Arquitectura de Interiores, realizaron siete propuestas para el diseño de la escenografía de esta obra. “Yo quería algo que se pudiera transformar, en este caso no es sólo una casa, es una iglesia y el fondo de un cementerio. Lo que era importante para mí que se sintiera como un teatro que se transforma”, explicó Michael Miller, director de la compañía de Teatro.

De esta forma, la producción de la última puesta en escena logró poner a prueba el talento de diferentes licenciaturas, demostrando así que la interdisciplina y el trabajo en equipo son parte esencial de la producción artística y la educación impartida en la UDLAP.

Así vivimos se presenta durante tres días en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP, en horario de las 19:00 horas; es de entrada libre, pero cupo limitado. Para más detalles sobre éste y los próximos eventos visite las redes sociales oficiales de la universidad y de Cultura UDLAP, así como el sitio web: https://www.udlap.mx/eventos/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button