Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Danza UDLAP presenta Cosas Vivas

La Licenciatura en Danza y la Dirección de Actividades Culturales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentaron este 2 y 3 de noviembre el programa Cosas Vivas, una muestra compuesta por seis coreografías realizadas por egresados, académicos e invitados especiales.

Esta muestra realizada en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP, inició con la participación de catorce bailarines a escena, quienes presentaron un extracto del Ballet Paquita, el cual tiene coreografía de Joseph Mazilier y fue coordinado por Karina Cepeda Cano, egresada y académica UDLAP. Después, otros trece bailarines entraron a escena para presentar una coreografía titulada Las sillas de Diana Morales y César Aragón Benítez, quienes también han colaborado en la parte académica y de formación de esta licenciatura.

Cada semestre, la Licenciatura en Danza recibe a artistas invitados, en esta ocasión tocó el turno a Alonso Alarcón Múgica, coreógrafo, curador, investigador de danza y doctor en Historia del Arte, por lo que, como resultado de este vínculo, el programa de Danza UDLAP incluyó dos de sus coreografías; una de ellas fue Travestismo radial y la otra fue aire.

Sin duda, una de las características principales del programa de danza de la UDLAP es la creación de una comunidad sólida que continúa colaborando, en esta ocasión Cinthia Pérez Navarro, egresada de dicho plan de estudios, también participó como artista invitada. Para este programa montó, junto a un elenco de once bailarines, su pieza Fractal, la cual alude a la interdependencia y busca ese accionar responsable del cuidado, de compartir en conjunto y sentirse en relación con algo más.

Desde la parte académica, los bailarines trabajaron junto a la maestra Paulina Colmenares una pieza titulada V. la cual es una colaboración que concilia el misterio de la mano de la obra de Virginia Woolf. Al concluir este programa la maestra Colmenares dio las gracias al equipo técnico dirigido por José Eduardo Espinosa, así como a la plantilla de estudiantes de Danza que estuvieron colaborando, algunos de nuevo ingreso y otros presentándose por última vez ya que están próximos a egresar, “este es el resultado de un semestre de trabajo, proceso creativo y dirección, muchas gracias por venir a compartir este programa” concluyó.

Finalmente, se puede mencionar que ya está próxima a concluir la Cartelera Cultural Otoño 2023, por lo que los Equipos Representativos Culturales de la UDLAP se encuentran preparando más actividades las cuales serán anunciadas próximamente a través de las redes sociales oficiales de Cultura UDLAP y el sitio web: https://www.udlap.mx/eventos/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button