AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensaProfesores

Académica UDLAP recibe reconocimiento a su trayectoria profesional por parte de universidad de Colombia

  • La Licenciatura en enfermería es una disciplina que realiza investigación que contribuye en el desarrollo de la sociedad y en el mejoramiento de la salud de la población.

La Dra. Natalia Ramírez Girón, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibió un reconocimiento por parte de la Universidad del Quindío, Colombia, por su desempeño académico, por ser embajadora de su alma mater en el entorno y por ejercer su profesión con ética y responsabilidad.

“Esta condecoración en especial es muy importante porque además de que mi alma mater me reconoce como una egresada de valor, este logro trascenderá en la universidad en donde actualmente laboro y en mis estudiantes, porque les daré el mensaje de que la enfermería no solamente es una profesión que está destinada a dedicarse a los hospitales (a cuidar enfermos), sino que somos una disciplina científica que nos podemos dedicar a la investigación y al avance de nuestra propia carrera”, comentó en entrevista la Dra. Natalia Ramírez, quien además, detalló que este premio se le otorgó por su desempeño académico una vez que egresó de la licenciatura, entre los que destacan sus estudios de maestría y doctorado, así como su participación en proyectos de investigación y publicaciones científicas.

“Para darme este reconocimiento básicamente tomaron en cuenta mis publicaciones científicas derivadas de mi tesis de maestría y doctorado; los premios que he recibido gracias a mi tesis de doctorado y de participaciones en congresos y eventos académicos; así como de publicaciones científicas que he realizado en revistas científicas indizadas y de artículos que hemos publicado en colaboración con estudiantes que no tienen título universitario, pero que se han esforzado para publicar ”, dio a conocer la también académica de la UDLAP.

Sobre la licenciatura de la cual es egresada, la Dra. Natalia Ramírez Girón, mencionó que el profesional de enfermería es la médula del sistema de salud al ser el que tiene más contacto con los pacientes dentro de las instituciones de salud y porque siempre existe una situación para cuidar así no exista enfermedad. “Como enfermeras/os también podemos dedicarnos a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad, a la curación o a la rehabilitación, e incluso podemos dar consultorías independientes en la sociedad, el hogar o en las instituciones educativas”, afirmó.

Algo que destalló de esta profesión, es que la enfermera/o no es el complemento de otro profesional, sino que es una parte valiosa del sistema de salud que se dedica al cuidado de la salud humana: “el profesional médico se dedica al diagnóstico y al tratamiento y nosotros nos dedicamos a las intervenciones de cuidado para garantizar la supervivencia de la especie humana; el profesional de enfermería es el que ejecuta muchas de las acciones que ese profesional médico puede sugerir, además de otras acciones que somos capaces de hacer de porque somos una disciplina independiente”.

Finalmente, como Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la UDLAP, la Dra. Natalia Ramírez Girón invitó a los jóvenes que tengan interés en fomentar la salud desde diferentes ámbitos, a acercarse a esta licenciatura y conocerla ya que “la tendencia en el mundo en esta área es que los profesionales de enfermería aumenten y que salgan de los hospitales, que se dediquen a la práctica independiente y avanzada, que lleguemos a las casas a darle continuidad ya sea a un tratamiento médico o a acciones de promoción y prevención, y que nos dediquemos más a las personas que estén en situaciones de vulnerabilidad o en riesgo y que no puedan acceder a una institución hospitalaria. Por todo lo anterior considero que la Enfermería es una profesión de vanguardia”.

La Universidad de las Américas Puebla, cuenta con la Licenciatura en Enfermería, la cual otorga a sus estudiantes grandes beneficios que los ayudarán a alcanzar su éxito profesional. “Esta licenciatura en la UDLAP brinda grandes beneficios como una beca permanente que les ayudará a concluir sus estudios; sus profesores son de alta calidad dado que tienen especialidad, maestría o doctorado, que se dedican a la investigación y que trabajan en instituciones hospitalarias, lo que permite que los estudiantes no sólo se queden en la teoría, sino que conozcan qué está pasando realmente en la práctica; también tiene convenios con instituciones públicas y privadas de origen nacional e internacional en donde los jóvenes pueden realizar sus prácticas profesionales o su servicio social lo que les permitirá que se empapen y profundicen sus conocimientos y sus habilidades y las desarrollen mejor; todos los estudiantes realizan una tesis lo que los lleva a investigar, ir a congresos, escribir, y codearse con grandes investigadores nacionales e internacionales. En resumen, la Licenciatura en Enfermería de la UDLAP les brinda todas las herramientas para desarrollarse en todos los lugares y en diferentes áreas de actuación profesional de enfermería”, destacó la Dra. Natalia Ramírez Girón.

Para conocer más de la Universidad de las Américas Puebla, sus programas de estudio y todo lo que tiene que ofrecer a sus estudiantes, los invitamos a visitar la página: www.udlap.mx, pedir información o bien agendar una visita a través del correo: informes.nuevoingreso@udlap.mx o vía WhatsApp en el 222 160 66 19.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button