AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaProfesores

Afores y desempleo: El dilema financiero de acceder a un préstamo de tu Afore, explica académica UDLAP

  • “Ante los cambios actuales y la cuesta de enero, surgen opciones de préstamos que deben ser analizadas profundamente antes de acceder a ellas”: Dra. Nora Gavira Durón.

El 2024 trae transformaciones laborales importantes, como el aumento del salario mínimo en un 20% y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sin embargo, pese a que estas propuestas buscan mejorar las condiciones de los trabajadores, también generan inquietudes sobre la estabilidad laboral, “con estos cambios las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, verán un incremento en sus costos operativos, lo que puede desencadenar despidos para mantener su viabilidad financiera”, reveló la Dra. Nora Gavira Durón, profesora de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En ese nuevo contexto, para los trabajadores mexicanos que ya cargan con problemas desempleo y las presiones económicas propias del inicio de año, “surge la opción de los préstamos de las Afores como un recurso financiero para enfrentar la cuesta de enero y la prioridad de lograr su estabilidad financiera”, informó la Dra. Gavira Durón, quien además explicó que los préstamos de la Afore tienen como objetivo principal proporcionar a los trabajadores acceso a parte de sus ahorros para el retiro en casos específicos, como lo es el desempleo: “se debe cumplir con una serie de requisitos sobre años de cotización y tiempo transcurrido desde el último trabajo registrado para poder acceder a ellos. A diferencia de un banco no requieren garantías, ya que el préstamo se otorga de los mismos ahorros acumulados por el trabajador en su cuenta individual”.

Algo que la académica marcó como importante, es entender las implicaciones de realizar el retiro por desempleo, porque se descontarán semanas cotizadas, además del monto del saldo de la cuenta individual del trabajador; por lo que se podría afectar a su pensión o alargar el tiempo que falte para jubilarse. “También se debe tener claro que es un préstamo que se debe pagar para que recuperar las semanas descontadas”.

Respecto al cuestionamiento de que si el préstamo por desempleo del Afore puede afectar a la pensión o no, la académica explicó que sí habrá un impacto, ya que cada vez que se pide un préstamo a la Afore la duración del préstamo es una variable que determina la cantidad de semanas cotizadas que se van a descontar al trabajador; “el cálculo de las semanas descontadas puede variar dependiendo de cada afore, existen casos en los que se han descontado hasta 44 semanas de cotizaciones, lo que representa casi un año de trabajo”.

Aunado a lo anterior, es importante tener en cuenta que cada Afore puede tener políticas particulares en términos de tasas de interés y comisiones que afectarán el cálculo real del costo del préstamo, mismo que será el descuento que el usuario tendrá en el saldo de su cuenta individual y que afectará el monto total de la pensión. “Después de realizar un préstamo de la Afore, disminuirá el saldo total acumulado de la cuenta individual para el retiro y el número de semanas cotizadas que han acumulado a lo largo de la vida laboral. Aquí, es importante considerar que al pagar el crédito se recuperan las semanas cotizadas, pero costo asociado no” reiteró la Dra. Nora Gavira.

Si bien, al compartir esta información queda claro que el retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores, esto puede llegar a tener un alto costo futuro para la pensión. “Es importante analizar cuidadosamente las condiciones específicas de cada Afore y comprender detalladamente los términos del préstamo antes de solicitarlo para tener claro los efectos adversos que puede tener en la jubilación. La transparencia en los términos y la evaluación cuidadosa de las implicaciones a largo plazo son la base para tomar decisiones informadas sobre el retiro de fondos de la cuenta Individual de la Afore”, comentó la académica de la UDLAP.

Como consejo final, la Dra. Nora Gavira, explicó que antes de solicitar un préstamo de la Afore se debe revisar detalladamente las condiciones y el efecto que puede tener en la disminución de semanas cotizadas y del monto acumulado, y “tener claro que una vez que se tenga una recuperación económica, se realice el pago del crédito para restaurar las semanas acumuladas de cotización. La transparencia y evaluación cuidadosa es importante para decidir si es conveniente realizar un préstamo sobre los fondos de tu Afore y recuerda siempre pagarlo lo más pronto posible. ¡Protege tu futuro financiero, infórmate antes de actuar!”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button