Arte y CulturaEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensaNoticiasRector

La UDLAP recibe la 74a Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

·     La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Dr. Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) comprometida con la promoción del arte y la cultura como pilares fundamentales de la formación integral de su comunidad, albergará del 13 al 23 de febrero la 74a Muestra Internacional de Cine, evento que trae a la UDLAP ocho películas y cuatro directores invitados.

Este evento fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la Cineteca Nacional y la UDLAP, a través de sus departamentos de Ciencias de la Comunicación, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Extensión UDLAP Ciudad de México, lo que permitió que el día de ayer la comunidad UDLAP se reuniera en la Sala Jorge Fons para realizar la inauguración y disfrutar de la primera película de esta selección. En la ceremonia inaugural, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, destacó que esta muestra del esfuerzo e interés que tiene la Cineteca para continuar con la sinergia entre ambas instituciones puede tener también un valor agregado al Estado de Puebla: “con esta colaboración estoy seguro de que, si lo hacemos bien, podemos abrir las puertas para toda la comunidad de Cholula”.

La inauguración del evento contó con la presencia del Dr. Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, quien agradeció la invitación y celebró la buena relación que existe entre ambas instituciones. Además, compartió grandes noticias, pues en los últimos meses, la Cineteca Nacional ha sido el primer lugar de todos los complejos cinematográficos del país, “Lo que quiero es que la UDLAP también se vuelva el centro donde se pueda ver ese cine que no llega por las carteleras comerciales”, resaltó.

En su turno, la doctora Valeria Leal Ramírez, directora académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos: “la UDLAP busca fomentar el desarrollo creativo, el pensamiento crítico y la apreciación estética entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. Desde exposiciones de arte, conciertos, muestras de cine y festivales de danza, hasta conferencias y talleres, la UDLAP ofrece un espacio vibrante y diverso donde se celebran y exploran las múltiples expresiones culturales y artísticas”.

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, informó que la muestra de este año contempla muchas películas premiadas en festivales como la Berlinale, Cannes y Palm Springs. “La Cineteca ha hecho un trabajo excepcional al recurrir a películas que siguen manteniéndose al margen de lo comercial; afortunadamente la muestra es para toda la comunidad, ojalá este sea el principio de una unión con la Cineteca, para que todo ese acervo enorme que tiene pueda estar aquí para la comunidad de la UDLAP y Cholula”.

La 74a Muestra Internacional de Cine trae a la UDLAP una selección de ocho obras de países como México, Francia, Austria, Japón, Brasil y Alemania. Esta muestra inició el 13 de febrero con la película El eco, de Tatiana Huezo, recientemente ganadora de la Berlinale; este 14 de febrero se presenta Club Cero de Jessica Hausner; el jueves con Monster de Hirokazu Koreeda, y el viernes cerrará con El viaje de Pedro, de Laís Bodanzky. Del 20 al 23 de febrero se proyectarán: Conspiración divina, de Tarik Saleh; Música, de Angela Schanelec; Sobre hierbas secas, de Nuri Bilge Ceylan y Cielo rojo, de Christian Petzold. Estas películas serán proyectadas dos veces al día a las 16:00 y 19:00 horas en la Sala Jorge Fons CS-115, con entrada libre, pero cupo limitado al tamaño a la capacidad de la sala.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button