Arte y CulturaColección de ArteEventosExpresiones UDLAPNotas de prensa

La galería de arte universitaria UDLAP “La Luz de la Nevera” presenta su primera exposición del año

Para iniciar su ciclo 2024, la Luz de la Nevera, galería de arte ubicada en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), invitó al artista Óscar García, a presentar su trabajo a través de la exposición “En casa había un árbol de toronjas”. Actividad con la que se busca la ampliación del conocimiento sobre los procesos de creación y exhibición dentro de las artes plásticas, tanto en el ámbito académico como profesional.

En entrevista, el joven artista compartió su interés por vincularse con los estudiantes de la UDLAP y mostrarles parte de su práctica profesional: “me interesa que los estudiantes vean cómo se produce en otro plano, ver qué intereses tienen, qué aprendieron y qué se pueden llevar”, explicó.

La exposición que se presentó en la UDLAP se centró en dibujo expandido, acción, tatuaje y la vida e historias cotidianas de Óscar García. Las paredes de la sala fueron intervenidas por dibujos con crayones en tonalidades verdes, que muestran diferentes estados de la toronja, así como un texto escrito por el artista, el cual recoge algunas de sus experiencias personales y familiares. “Al inicio tenemos un nacimiento de semillas, después cosas que tienen que ver con el juicio, el tiempo y con referencias a mi casa”, explicó Óscar respecto a la gráfica que utiliza comúnmente en su trabajo.

En la inauguración de esta exposición se contó también con un performance alusivo al inicio de su profesión como tatuador, “regularmente se inicia tatuando en naranjas, plátanos y cosas así, (en el performance) yo lo que hago es referenciar un poco al cuento, después corto las toronjas tatuadas, las exprimo y me tomo el jugo”, comentó en entrevista. “Cuando propuse el proyecto para LLDN yo planteé tomarme el jugo de la historia que estoy contando para generar conversación, me interesa el arte, exponer, pero más que otra cosa, platicar y que la gente vea la obra como un punto de partida”, añadió.

Cabe comentar que a partir de la exposición del artista invitado Óscar García, la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP, busca la ampliación del conocimiento sobre los procesos de creación y exhibición, el acercamiento a cómo desarrollar y mostrar un proyecto creativo, así como fomentar que los y las estudiantes vayan generando una trayectoria dentro de la escena local, nacional e internacional.

La maestra Nuria Montiel Pérez Grovas académica de Artes Plásticas de la UDLAP, compartió que se realizará una vez al mes estos encuentros: “nos hace muy feliz retomar la vinculación con la comunidad artística local, y que la Luz de la Nevera sea un espacio de encuentro estudiantil y un lugar donde puedan aprender de otros que se dedican a los quehaceres que nos apasionan”.

Cabe destacar que la galería La Luz de la Nevera, ubicada en el edificio de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, es un espacio de arte universitario que surge como un proyecto para los alumnos de Artes Plásticas que no sugiere una temática en específico porque busca ser un espacio de expresión y convivencia. Para mayor información sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button