AcadémicaConferenciasEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensaNoticiasSalud

En el III Congreso Internacional de Médico Cirujano de la UDLAP se discuten los cuatro pilares de la medicina

Del 21 al 23 de febrero la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de la Mesa Directiva de la Licenciatura en Médico Cirujano, realiza la tercera edición del Congreso Internacional de Médico Cirujano “Los cuatro pilares de la medicina”, espacio que reúne a expositores reconocidos a nivel nacional e internacional para brindar 18 ponencias en cuatro áreas esenciales: medicina interna, pediatría, cirugía, y ginecología y obstetricia.

Ante la presencia de estudiantes de las Licenciaturas en Médico Cirujano y Enfermería, así como académicos e invitados, las autoridades de la Universidad de las Américas Puebla dieron por inaugurado este encuentro, el cual estuvo a cargo del Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias, quien destacó la importancia de estas actividades y refrendó el compromiso de la UDLAP con este programa académico: “quisiera reconocerles públicamente el esfuerzo que han realizado, al final tienen un programa muy completo y estoy seguro que desde el punto de vista de la medicina será para todos ustedes muy representativo e informativo”.

Por su parte el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, director académico de Ciencias de la Salud de la UDLAP, reconoció que es fundamental la preparación y la educación médica continua, así como el apoyo a estos encuentros. “La preparación no solamente está en el aula, ustedes la tienen que buscar, el conocimiento se va adquiriendo poco a poco con experiencia, con hábitos y con estudio”, expresó el Dr. Mares. Ante esto, el presidente de la Mesa Directiva de Médico Cirujano, Gael Emilio Acosta Baca refrendó que al organizar este encuentro tuvieron su propósito muy claro: “ofrecer un espacio único y enriquecedor donde puedan adquirir conocimientos esenciales y estar al tanto de las últimas novedades en el campo médico”.

Esta jornada llena de conocimiento y aprendizaje inició con la ponencia del Dr. Carlos González Parra, destacado profesional con amplia trayectoria académica y clínica. En la ponencia titulada “El desarrollo del médico en cada aspecto de su vida”, el Dr. González compartió algunas recomendaciones para el futuro médico de los estudiantes de pregrado, destacando que en este camino de formación y actividad profesional se espera que los médicos cumplan con ciertas exigencias, así como con habilidades requeridas que no necesariamente son correctas.

En ese sentido, el Dr. González reconoció que algunas instituciones educativas enlistan términos como inteligencia, resiliencia, habilidades comunicativas, organización, hard working, confianza, profesionalismo, empatía, consciencia, y hacer sentir a los pacientes bien; sin embargo, desde su experiencia, los médicos deben apostar por un trabajo integral y una planeación que cubra esferas de su vida como: el desarrollo profesional, sentimental, espiritual, científico, adquirir habilidades administrativas, desarrollar el trabajo en equipo, entre otros. “Ustedes no son sólo medicina, son personas que pueden hacer música, deporte, ser empresarios e innovar, pero si pierden el enfoque se automatizan y entran a lo que no debería ser”, afirmó.

Posteriormente, durante este primer día del congreso, los asistentes disfrutaron de otras cinco ponencias diseñadas cuidadosamente para satisfacer sus necesidades y expectativas profesionales en torno a temas y padecimientos como: diabetes, Evento Vascular Cerebral, infecciones urinarias, cribado para cáncer y a miocardiopatía hipertrófica. Cabe mencionar que el jueves, el congreso iniciará con el doctor David Arellano Ostoa, quien hablará de las cardiopatías congénitas. En el primer bloque también habrá otras dos ponencias: la primera a cargo del Dr. José Luis Vélez Salas, pediatra neonatólogo; y la segunda impartida el Dr. Guillermo Gerardo Abrego Rodríguez, ginecólogo materno fetal. Asimismo, en ese mismo día participarán otros tres doctores más: la Dra. Ana Cecilia Jara Ettinger, el doctor Raigam Jafet Martínez Portilla y la doctora Érica Marisol Martínez Villegas.

Finalmente, el viernes 23 de febrero, último día del III Congreso Internacional De Médico Cirujano de la UDLAP, habrá seis ponencias más a cargo de diferentes especialistas en temas relacionados a especialidades como traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía general, cirugía hepatobiliar y de páncreas, así como gastrointestinal y robótica. Entre los ponentes destaca la presencia del Dr. Jaime Francisco Rosales Padrón, oftalmólogo, orgulloso egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP, y ganador del premio Pfizer a la excelencia académica otorgado por el Instituto Científico Pfizer.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button