Escuela de IngenieríaEstudiantesEventosInvestigaciónNotas de prensaNoticiasTecnologíaTecnologías de la Información

Estudiantes de la UDLAP fueron premiadas por Apple

Andrea Lima Blanca, Azuany Mila Cerón, DickaJamesina Lezama Alvarado y Georgina Zerón Cabrera, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvieron el tercer lugar del FemCoding Challenge 2023,certamen organizado por Enactus México, con el fin de fomentar que más mujeres se involucren en el desarrollo de aplicaciones centradas en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

La UDLAP, al contar con un laboratorio iOS, recibió una invitación de Enactus México para participar en un reto exclusivamente para equipos femeninos, para desarrollar proyectos enfocados a uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El FemCoding Challenge, “competencia para promover que las mujeres participen en el desarrollo de apps”, explicó Azuany Mila.

De esa forma, las cuatro estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales asesoradas por la Dra. Zobeida Jezabel Guzmán Zavaleta, profesora del Departamento de Computación,Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, asumieron el reto trabajando alrededor de un mes y medio para el desarrollo de “la idea enfocada en la agenda 2030 de igualdad de género, en educación de calidad y en Swift, un lenguaje de programación para aplicaciones de iOS (y macOS)”, expuso Andrea Lima.

El resultado final fue una app para promover entre mujeres estudiantes, ideas, la participación en concursos y dar herramientas para estudiar; además de ser un nexo entre profesionistas con quienes siguen en clases, para impulsarlas a continuar con la profesión. “Entrevistamos a varias de nuestras compañeras de ingeniería y ciencias, en común nos sentimos solas, a veces somos tres en un grupo de 30; entonces queríamos hacer una plataforma en la que pudiéramos acompañarnos y poder fomentar oportunidades que nos hacen crecer como personas y en el ámbito profesional”, expresó Dicka Lezama.

Esta app y las del FemCoding Challenge fueron presentadas en un iOS Development Lab de Tijuana, Baja California, siendo reconocidas las estudiantes de la UDLAP con el tercer lugaren la categoría: Necesidades educativas, salud y bienestar. “En el momento que nos dijeron eso, estuvimos muy felices y orgullosas de que todo nuestro trabajo haya sido reconocido, y nos deja con muy buen sabor de boca para seguir con otros hackatones (concursos)”, comentó Georgina Zerón. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button