Arte y CulturaCapilla del ArteColección de ArteComunidadEventosExpresiones UDLAPInvestigaciónNotas de prensaNoticias

Capilla del Arte UDLAP presenta su nueva temporada cultural Primavera 2024

  • Dos exposiciones formarán parte de esta nueva temporada: Mudar la piel: otras formas de habitar, y Carmen Wenzel: escultura.

La Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presenta su nueva temporada cultural de Primavera 2024, la cual dialoga con el panorama arquitectónico y escultórico de Puebla a través de sus dos exposiciones: Mudar la piel: otras formas de habitar, y la exposición individual titulada Carmen Wenzel: escultura.

En conferencia de prensa, la Mtra. Marie-France Desdier Fuentes, directora de espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, comentó que las dos nuevas exposiciones que se inauguran son inéditas y dialogan en torno al arte y la arquitectura; asimismo, informó que en el piso 2, a partir del sábado 23 de marzo y hasta el domingo 9 de junio, se encontrará la exposición individual titulada Carmen Wenzel: escultura, la cual exhibe el trabajo de la primera mujer escultora poblana; en esta exposición, detalló que el público podrá observar “34 esculturas, joyería, documentos y fotografías sobre los procesos creativos y elaboración escultórica pública de la poblana”.

Por otro lado, los curadores de Mudar la piel: otras formas de habitar, segunda exposición a inaugurarse el próximo miércoles 27 de marzo, compartieron que en esta muestra se presenta el panorama arquitectónico de la ciudad de Puebla a través de 33 talleres de diversas generaciones que cuentan con un portafolio destacado de proyectos realizados durante las últimas décadas en esta región, abarcando lugares como Tlaxcala, Oaxaca y Atlixco. “Esta exposición es muy importante porque tiene gente como Antonio López Willars,  el primer graduado de la Licenciatura en Arquitectura”, destacó el Arq. Rodrigo Jaspeado García, co-curador invitado.

Por su parte, el Mtro. José Gustavo Ramírez Ramírez, curador y coordinador de la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, explicó que esta muestra responde a la continuidad de los proyectos de investigación y de procesos expositivos, así como de vocación institucional que plantea su área. “Consideramos prudente que el siguiente paso fuera mostrar lo que está pasando en la arquitectura, en ese contexto decidimos invitar a las propuestas arquitectónicas más relevantes de nuestro estado”. Además, los curadores detallaron que esta exposición, que estará abierta al público hasta el domingo 8 de septiembre, transita desde la arquitectura de interiores, el diseño ambiental, de iluminación, de paisaje y restauración, así como de la arquitectura alternativa, arquitectura social, intervenciones de equipamento público y del entorno urbano.

Cabe destacar que Capilla del Arte UDLAP es considerada un referente en cuanto a las actividades culturales que suceden en el Centro Histórico de Puebla, en ese sentido, la Mtra. Desdier explicó que a partir de abril su agenda cultural estará llena de actividades enmarcadas en sus tradicionales, Miércoles Musicales, Viernes de Movimiento y Domingos Creativos. Entre esta oferta destaca la presentación del libro titulado Mario Lavista. Mirrors of Sounds, que se tendrá el jueves 4 de abril con la escritora y primera egresada de la Licenciatura en Música UDLAP Ana R. Alonso-Minutti, un evento que se da en el marco de la celebración del 30 aniversario del Departamento de Artes UDLAP.

También se realizarán los clásicos Miércoles Musicales, dónde el público podrá disfrutar del talento de los artistas invitados. De igual forma, en los Viernes de Movimiento se realizarán proyecciones de cine para celebrar al Jazz durante todo el mes; y dentro del marco de los tradicionales Domingos Creativos habrá talleres y eventos para las infancias y sus familias en dónde podrán realizar su primera escultura inspirada en la exposición Carmen Wenzel: escultura, así como celebrar el Día del Niño el domingo 28 de abril con una obra de títeres realizada por la compañía teatral Pipuppets.

Finalmente, la directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico hizo la invitación a asistir a ambas exposiciones las cuales formarán parte de las “Noches de Museos” a celebrarse los días viernes 29, sábado 30 de marzo y sábado 13 de abril, respectivamente. Capilla del Arte UDLAP está abierta al público en un horario de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas, con entrada libre y visitas guiadas todos los jueves y sábados a las 17:00 horas. Para mayores detalles visita nuestras redes sociales y la página web:  www.udlap.mx/capilladelarte.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button