Académico UDLAP fue invitado a la embajada de Suecia para conversar sobre el Premio Nobel de Economía 2025

- “La innovación tecnológica es importante, porque nos fuerza a pensar en temas de liderazgo, convivencia o investigación”: Dr. Martin Jesper Larsson.
El profesor de tiempo completo del Departamento de Antropología de la UDLAP, Doctor Martin Jesper Larsson, visitó la embajada de Suecia en México para participar en el conversatorio “Perspectivas del Premio Nobel de Economía 2025: Crecimiento impulsado por la Innovación”, evento organizado por el consulado en cuestión que contó con la presencia de su titular, Gunnar Aldén, así como figuras destacables como Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Es un honor que la embajada sueca nos considere a mí y a la Universidad de las Américas Puebla para este tipo de eventos, ya que acciones como estas permitirán en un futuro fortalecer la alianza estratégica en beneficio de ambas instituciones, comentó el Dr. Larsson en entrevista.
El conversatorio tuvo como propósito analizar las aportaciones de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía; Joel Mokyr, reconocido por identificar las condiciones necesarias para un crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico; así como Philippe Aghion y Peter Howitt, quienes fueron distinguidos por su teoría del crecimiento sostenido mediante la destrucción creativa, que explica cómo los productos nuevos y mejores reemplazan a los antiguos.
Es importante destacar que el Dr. Larsson está familiarizado con la investigación del historiador económico de los Países Bajos, Joel Mokyr, cuyo trabajo logró analizar los mecanismos que favorecen la interrelación entre los avances científicos y su aplicación práctica, generando así un proceso autosuficiente que promueve el crecimiento económico continuo a un nivel local y global.
Desde un punto de vista antropológico, campo en el cual el Dr. Larsson es un experto, enfatizó que “las innovaciones implican cambios culturales de enorme importancia”, mismos que ayudan a entender cómo convivimos y trabajamos como humanos. Asimismo, al ser cuestionado sobre su contribución en el conversatorio, el académico UDLAP dijo: “lo que he trabajado mucho es cómo podemos evaluar y utilizar las nuevas tecnologías desde un punto de vista más humano. Claro, la innovación tecnológica es importante, pero su existencia nos fuerza a pensar en temas de liderazgo, convivencia o investigación. Un ejemplo muy claro de esto es la Inteligencia Artificial que nos hace pensar en la importancia de los temas humanos frente a la tecnología”.
La presencia del profesor en el evento de la embajada sueca en territorio nacional va más allá de un mero encuentro, pues, como comenta el Dr. Larsson, las instituciones universitarias se posicionan como “fomentadoras de la innovación”, lo anterior, en torno a la participación de la comunidad UDLAP en el conversatorio.
“Yo creo que es fundamental que como una institución educativa estemos presentes en este tipo de eventos. El hecho de que nos consideren para participar en él muestra la posición que la universidad tiene a nivel nacional e internacional. Quieren escuchar lo que tenemos que aportar y que participemos y eso sin duda es un reconocimiento a la Universidad de las Américas Puebla”, finalizó.



