Escuela de Ciencias SocialesInvestigación

Homenaje al Dr. Robert Shadow Denoma

IMG_3278

El 5 de mayo de este año, la facultad, los alumnos y ex alumnos del departamento de Antropología, reconocieron la importante carrera docente de uno de los mejores profesores e investigadores que ha tenido este departamento,: el Dr. Robert Shadow Denoma. “Roberto” como todos lo conocemos, se jubiló el pasado 1 de agosto, después de 25 años como miembro de la facultad de la Universidad de las Américas, Puebla.

El Dr. Shadow obtuvo el Doctorado en Antropología Social en la State University of New York-Stony Brook, ex alumno de la maestría en Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, ingresó como profesor al departamento de Antropología en 1984. Entre 1998 y 2001, fungió como Decano de la Escuela de Ciencias Sociales, y posteriormente estuvo a cargo de la Coordinación de la Maestría en Estudios Antropológicos de México, compromiso que cumplió cabalmente hasta mayo del presente año. En el transcurso de su carrera como Antropólogo, ha efectuado diversos trabajos de investigación etnográfica y de archivo en áreas y pueblos rurales del centro y occidente de México, así como entre comunidades de hispano-parlantes en el norte de Nuevo México. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en un centenar de ponencias profesionales, 40 artículos y 3 libros.

El merecido homenaje no solo fue porque en estos años formó, dedicada y estrictamente, a varias generaciones de Antropólogos que han competido ventajosamente como estudiantes de posgrado en programas de sobrada calidad, así como los que se han probado como investigadores. Más aún, la pertinencia de homenajearlo está en la reinvención política y elaboración académica que él hace sobre la antropología mexicana

El Departamento de Antropología de la UDLAP, aunque está entre los más pequeños del país siempre ha trascendido por las contribuciones de estudiantes y facultad al conocimiento sobre México y sus poblaciones. Reunir a un grupo de egresados en torno a Roberto fue un momento de mucho orgullo porque da la certeza de que sus logros son el resultado de su dedicación, de su irreverencia, su crítica, y su trabajo diario. El Departamento de Antropología de la UDLAP, sus estudiantes, su facultad, sus egresados, estaremos siempre agradecidos con él.

IMG_3340

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button