CampusEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Compañía de teatro de la UDLAP presenta “Amor es más laberinto” de Sor Juana Inés de la Cruz

Cholula, Puebla, a 27 de abril de 2011.- La Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla presentó la puesta en escena “Amor es más laberinto” de Sor Juana Inés de la Cruz dirigida por Marco Novelo Villegas.

Dicha obra fue escrita en colaboración con Juan de Guevara y se estrenó por primera vez el 11 de enero de 1689 con motivo de las festividades por la toma de posesión del virrey Gaspar de la Cerda y Mendoza, el texto gira en torno a Teseo, héroe de Creta, que es entregado al Minotauro en forma de tributo, existen dos princesas, Ariadna y Fedra quienes tratan de salvarlo ya que se han enamorado del joven protagonista.

El Mtro. José Raúl Cruz, coordinador de la licenciatura en Teatro de la UDLAP comentó que la obra es producida y realizada por los estudiantes, ya que ellos mismos crearon sus maquillajes y vestuario. “El reto en esta muestra de arte escénico de los 13 estudiantes que producen y realizan la obra está en hacer una puesta en escena contemporánea, asumiendo el compromiso corporal, de baile y lo más importante decir verso, todo esto los ayuda a foguearse para el ámbito laboral y futuras producciones” afirmó el catedrático.

“Amor es más laberinto” destaca la visión del amor que ofrece Sor Juana, carente de tapujos y sorprendente tratándose de una mujer dedicada a la vida religiosa. La obra es referencia obligada en la historia de la literatura considerada expresión de fuerzas sociales emergentes.

Sor Juana Inés de la Cruz concibe al héroe a su manera, como aquel triunfador que en la victoria no se ensoberbece, sino que reconoce su humildad, Teseo de “Amor es más laberinto” es el arquetipo del héroe masculino sorjuanesco.

La puesta en escena permanecerá hasta el viernes 29 de abril en la sala AG 106 de Artes Escénicas en el campus de la UDLAP, presentándose a las 19:00 horas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button