• Se reúnen investigadores y especialistas de todo México

Cholula, Puebla, a 23 de junio de 2011.- Con la participación de 50 investigadores y estudiantes de posgrado provenientes de Monterrey, Hermosillo, Michoacán, Distrito Federal, Edo. México, Veracruz, Querétaro, Puebla, entre otros estados,  se lleva  a cabo del 23 al 25 de junio en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el 1er. Taller de Investigación y Escuela Temática: De los Datos al Conocimiento, en el cual se estudiará el primer gran reto que tiene el país denominado “El análisis de la información”.

En entrevista la Dra. Ofelia Cervantes  Villagómez, académica de la UDLAP y  coordinadora Nacional de la Línea de Investigación en Base de Datos de la Redtic-CONACYT, explicó que actualmente y de acuerdo a estudios realizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se detectó que en México existen seis grandes retos a los cuales se les debe brindar la atención necesaria para solucionarlos: El análisis de la información, la salud, la educación, la seguridad de la información y de los individuos, la atención de los problemas de las grandes ciudades y los sistemas basados en conocimiento para el ciudadano. “Los grandes retos son una forma de abordar la problemática nacional que ha instaurado el CONACYT a fin de que un grupo de especialistas en la materia participen con su experiencia y conocimientos y den soluciones a  problemas de nuestro país”, destacó la académica de la UDLAP.

Explicó que en el primer taller denominado “El análisis de la información”, del cual es sede la UDLAP, se le dio gran relevancia a la base de datos como primer gran problema debido a que hoy en día esta herramienta, a través del  Internet  y de las aplicaciones modernas en general, plantean el gran desafío de hacer un análisis adecuado que permita apoyar a las empresas en el proceso de toma de decisiones para lograr su desarrollo. “El conocer una base de datos ayudará en la economía del país, pues a través de ella se puede analizar el historial crediticio de un cliente o se puede elaborar un análisis de ventas de una empresa que le permita al organismo conocer cómo se ha desempeñado su producto o servicio, en qué regiones tienen más impacto y cuál es su temporada mayor de ventas”.

Comentó que el 1er. Taller de Investigación y Escuela Temática: De los Datos al Conocimiento, se organizó gracias a la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para mayor información visitar la página http://idecon.cs.buap.mx/