Arte y CulturaEscuela de IngenieríaEstudiantesInvestigaciónNotas de prensaTecnologías de la Información

Estudiantes de la UDLAP obtienen 1er lugar en concurso internacional

  • Diseñan una aplicación mediante la cual se administrará el tiempo y el presupuesto del turista

Cholula, Puebla, a 13 de diciembre de 2011.- Estudiantes de la licenciatura en Tecnologías de la Información y Sistemas Computacionales de la Universidad de las Américas Puebla, obtienen el primer lugar en el 5º Congreso Latinoamericano de Interacción Humano-Computadora (CLIHC), evento internacional celebrado en Brasil.

En entrevista, Omar Sosa Tzec, coordinador de Innovación y Servicios de Información de la UDLAP, explicó que el CLIHC es un congreso que reúne a especialistas y estudiantes de diferentes partes de Latinoamérica con el fin de explotar las afinidades y la diversidad cultural, histórica y geográfica de los profesionales en el área de Interacción Humano-Computadora. “Este intercambio de ideas se logra mediante la presentación y discusión de trabajos seleccionados por un comité científico, donde los participantes exponen métodos, enfoques y técnicas para diseñar experiencia interactiva más útil y amigable para usuarios de las tecnologías”.

Dijo que este congreso contempla una competencia de diseño estudiantil, en la que tres equipos mexicanos fueron finalistas, incluidos los representantes de la UDLAP. “El equipo de la Universidad de las Américas Puebla, conformado por Alan Andrade, Thaís Corona, Beatriz Martínez, Jorge D. López y Rafael de la Rosa, obtuvieron el 1er lugar a nivel licenciatura con el proyecto titulado “Intour: the tourist budget application for a satisfying experience”.

Explicó que este proyecto elaborado por estudiantes de la UDLAP, consiste en una aplicación móvil de planeación y organización que administra el tiempo y el presupuesto con el que cuentan los turistas, esto a fin de cuidar la economía del turista y de promover la integración familiar mediante la recomendación de actividades en ciudades que albergan eventos masivos. “Lo interesante de esta aplicación es que puede ayudar a impulsar el desarrollo económico de un lugar, pues las recomendaciones que se hacen están basadas en las que hacen los propios comerciantes y habitantes del lugar”, destacó Sosa Tzec.

Finalmente, el coordinador de Innovación y Servicios de Información de la UDLAP y asesor de los estudiantes que participaron en el concurso, comentó que este tipo de eventos juegan un papel muy importante para el desarrollo profesional de los jóvenes, ya que “les brinda la posibilidad de interactuar e intercambiar ideas, además de que con la  participación de los estudiantes la UDLAP pone de manifiesto que está a la vanguardia en temas de actualidad como lo es la Interacción Humano-Computadora”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button