AcademiaAcadémicaComunidadInternacionalNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP participan en simulación de la UNESCO

Adriano Eduardo Romero Dueñas y Mario Héctor Cruz Guerrero, estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el proyecto México+20, una simulación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, Río+20; cuyo fin es involucrar a los jóvenes al esfuerzo internacional para promover el desarrollo sostenible.

La simulación México+20 es parte del proyecto de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO, denominado My city plus 20, donde se reúnen estudiantes y expertos en desarrollo sostenible para fungir como representantes de los países participantes en Río+20, seleccionados conforme a las estipulaciones del mismo proyecto internacional y observaciones del comité organizador en el país. “A pesar de ser una simulación, fue una oportunidad privilegiada hablar sobre los temas cruciales que las naciones tratan para definir el futuro de nuestro planeta”, expresó el estudiante de tercer semestre de la carrera de Relaciones internacionales de la UDLAP, Adriano Eduardo Romero Dueñas.

Durante tres días los participantes se reunieron en mesas de trabajo para revisar los acuerdos de las naciones con respecto a la economía, contaminación, erradicación de pobreza y políticas multilaterales con el fin de desarrollar soluciones y propuestas efectivas que se enviaron a París para compilarse en un informe dirigido a Naciones Unidas que se examinará en Río+20.

Ambos estudiantes participaron de forma activa en la simulación, Eduardo Romero fungió como delegado representante de la República de India y participó en la Comisión sobre economía verde y reducción de la pobreza, mientras que Mario Cruz fue co-organizador y vicepresidente de la mesa de cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

El proyecto My city plus 20 surgió en el Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po y está apoyado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO Paris; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD México; la Comisión Mexicana para la Cooperación con la UNESCO, CONALMEX; el Instituto Nacional de Ecología y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, CINU.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Cumbre de la Tierra Río+20 se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil; en un nuevo intento de las Naciones Unidas para comprometer a los altos mandatarios de los países participantes, sociedades civiles y ciudadanos a favor del desarrollo sustentable, erradicación de la pobreza y ecología y en celebración de la primera cumbre de Río de Janeiro en 1992 y la de Johannesburgo en 2002.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button