Foto Boletin 196-2

  • Gustavo Amaro Zahuantitla, proveniente del estado de Tlaxcala, participará en el programa con representantes de toda Latinoamérica

La Universidad de las Américas Puebla continúa los trabajos de la segunda generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas. En su primer edición de 2011 participaron más de 40 jóvenes provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Estado México. De entre estos  jóvenes que desarrollaron 16 proyectos viables para aplicarse en sus comunidades, está el líder indígena, Gustavo Amaro Zahuantitla, proveniente del estado de Tlaxcala, quien fue seleccionado para participar en el programa de Liderazgo Indígena convocado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Foto Boletin 196-1“Mi objetivo es combinar las experiencias y aprendizajes obtenidos en el Programa de Liderazgo Indígena que ofreció la UDLAP el año pasado, con las del programa de Estados Unidos, lo que me permitirá seguir desarrollando proyectos en beneficio  de mi comunidad, así como ser un aliciente para que más jóvenes indígenas se aventuren y vayan por sus sueños,  ya que si trabajas y te esfuerzas por tu comunidad, al final obtendrás una enorme recompensa interior”, afirmó Gustavo Amaro.

Dentro de la convocatoria que lanza el gobierno Americano, se debe acreditar las raíces indígenas del sustentante, así como su participación constante en labores sociales, voluntariado y de apoyo a la comunidad.  En el programa participan comunidades de toda Latinoamérica y sólo 10 representantes de México, de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, acudirán al evento del 3 de julio al 12 de agosto en la Universidad de Tucson, Arizona.

El objetivo del programa de “Liderazgo para Jóvenes Indígenas”  que implementa la UDLAP desde 2011 es desarrollar y fortalecer las habilidades de liderazgo de estudiantes indígenas para que permanezcan en sus comunidades y contribuyan al desarrollo de las mismas. Así como buscar la solución a problemas nacionales como oportunidades y prosperidad económica, integración de género, comunidades marginadas, democracia y derechos humanos.