DraReyla Navarro

“La probabilidad es una de las áreas de las matemáticas que más se aplica en México, al realizarse encuestas por organismos como el INEGI, el IFE, privadas y micro financieras. A las empresas les sirve para medir y mejorar el nivel de producción, considerar riesgos internos y externos”, aseguró la Dra. Reyla Navarro Cruz, profesora de tiempo completo del Departamento de Actuaría Física y Matemáticas de la UDLAP y organizadora del IV Congreso Regional de Probabilidad y Estadística.

Foto boletin 465-2La Universidad de las Américas Puebla es sede del IV Congreso Regional de Probabilidad y Estadística en Aportaciones Matemáticas de la Sociedad Matemática Mexicana, el cual tiene como objetivo promover y mostrar algunas de las aplicaciones de las matemáticas en diversas áreas de la actividad humana. “Siempre es necesario tener más matemáticos-probabilistas en México porque ellos pueden ayudar a diferentes áreas de una empresa a la mejora continua, saber qué productos deben salir o pueden realizar estudios para optimizar la eficiencia”, comentó la profesora de la Universidad de las Américas Puebla.

Del 3 al 6 de diciembre profesores como Antonio González Fragoso de la UDLAP, María Hernández Cedillo de la UNAM, Julio César García Corte y Juan Ruiz de Chávez Somoza de la UAM; especialistas como José González-Barrios de IIMAS, Gerónimo Uribe Bravo del Instituto de Matemáticas, Allan Fiel Espinosa y Sergei Grudsky del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), además de estudiantes presenciarán conferencias y talleres sobre temas de micro financieras en México, teoremas, sistemas de equilibrio, docencia, metodologías, procesos de decisión y especializados.

Todos los resultados y artículos que se generen en este magno evento albergado en la Universidad de las Américas Puebla se publicarán en Aportaciones Matemáticas de la Sociedad Matemática Mexicana, Serie Comunicaciones.