AcadémicaNotas de prensa

Con innovación y sustentabilidad se enfrentarán los desafíos del siglo XXI

Foto Boletin 78-1

  • La Universidad de las Américas Puebla y el H. Ayuntamiento de Puebla organizan conferencia sobre  Sustentabilidad: Caso de Éxito de Bilbao y presentación de ACLIMA

“Con innovación y sustentabilidad podremos desarrollar mediante una visión integral y ambientalmente responsable, métodos efectivos que nos permitan enfrentar los grandes desafíos del siglo XXI como restaurar y mejorar la infraestructura urbana, hacer económica la energía solar, entre otros”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la bienvenida que les dio a los participantes de la ponencia “Desarrollo Urbano Sostenible en Bilbao”.

Asimismo dijo que para la UDLAP, la atención del  medio ambiente y el desarrollo sostenible es una de las líneas prioritarias, “ejemplo de ello es que se han desarrollado diversos proyectos para la conservación de áreas naturales, así como la generación de procesos novedosos de tratamiento de agua para su aprovechamiento o re uso que nos ha llevado a reciclar casi  el  50 por ciento del agua que se utiliza”.

Por su parte, el Lic. Luis Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno del Municipio de Puebla, comentó que algunos de los principales problemas económicos y sociales que se enfrentan hoy no respetan fronteras, “por lo que la plática y presentación de los casos de éxito de Bilbao y Aclima nos enriquecerán dándonos a conocer todos los beneficios que se pueden obtener mediante un trabajo en conjunto”. Asimismo enfatizó que el enriquecer es parte de la educación que se brinda en las universidades, “por lo que las instituciones educativas no sólo nos dan a conocer la verdad, sino que nos enseñan y nos proporcionan del talento que se necesita para lograr el desarrollo de una empresa y de un país”.

Foto Boletin 78-2

Por su parte, en su ponencia, Don Juan Luis Morales, presidente de Aclima, afirmó que hoy en día existe una fuerte necesidad de colaboración entre la academia y las empresas, “prueba de ello es que Bilbao, metrópoli de España, transformó sus necesidades en oportunidades gracias al trabajo en conjunto entre empresas del sector público y privado con instituciones educativas, quienes emplearon y utilizaron como modelo clave el estilo de colaboración para elaborar planes de revitalización que sacaran a Bilbao de la situación difícil por la que estaban pasando”.

En cuanto al plan de Revitalización, el presidente de Aclima destacó que éste estaba basado en un modelo de colaboración público-privado mediante el cual se desarrollaron acciones como: El plan integral de saneamiento, la eliminación de barreras ferroviarias y el proyecto Bilbao Metrópoli-30, enfocado a realizar proyectos de planificación, estudio y promoción dirigidos hacia la recuperación y revitalización del Bilbao metropolitano”.

Finalmente, y como parte de esta conferencia, doña Mónica Moso, directora General del Clúster ACLIMA, presentó el caso de éxito, clúster que es considerado como el sector medio ambiental más importante de Europa y  de referencia en el ámbito Cleantech Internacional. “Forman parte de este clúster empresas oferentes de bienes y servicios ambientales como ingenierías, consultorías urbanistas, de suelos contaminados, de agua, de aire, de residuos, gestores e industrias relacionadas con las áreas de construcción, servicios, bienes de equipo; así como instituciones públicas, centros tecnológicos de investigación y universidades y grandes empresas tractoras pertenecientes a clientes de los sectores público y privado”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button