AcadémicaComunidadEstudiantesEventosNotas de prensa

Da inicio el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP

LAMUN UDLAP 2013 - 2

En el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla, tuvo lugar el 20 de marzo a las 19:00 horas, la inauguración de la XXVI edición del Latin American Model United Nations con la participación de estudiantes de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional que se celebra los días 21, 22 y 23 de marzo con la finalidad de intercambiar ideas y proponer nuevas soluciones ante la problemática mundial.

LAMUN UDLAP 2013 - 3La inauguración fue precedida por el rector de la UDLAP, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, quien destacó la importancia del evento por llevar a la práctica lo aprendido en las aulas y por generar un espacio para reflexionar en torno al orden, la legalidad y la importancia de cada nación a ser tomada en cuenta para buscar la paz, la justicia y la resolución de cualquier conflicto mundial por la vía pacífica. “Es fundamental que los estudiantes analicen los retos desde el punto de la gobernanza, para que se transformen en vías de solución y no en obstáculos inamovibles del proceso de construcción de un nuevo orden internacional”, añadió.

El Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UDLAP fue el primero creado en México por alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales,  dispuestos a dialogar y generar propuestas en el año de 1987, y es a la fecha uno de los modelos más consolidados no sólo del país, sino de América Latina. Año con año acerca a delegados de Francia, Venezuela, Estados Unidos, Honduras, entre otros, para compartir la experiencia que ha permitido el desarrollo y la solución de conflictos en sus diferentes países.

Silvia Esbeydi Arias Carmona, Secretaria General del XXVI LAMUN, expresó que “los cambios sociales son inevitables y el uso de las nuevas tecnologías de la información ha modificado la interacción de la política internacional, por lo cual esta edición se renueva y se vuelve interdisciplinaria al abrir la invitación a todas las licenciaturas de la universidad y dar un mayor énfasis a la discusión de las nuevas políticas y el desarrollo de la vida cotidiana en el mundo entero”.

Entre los temas a discutir en el foro, conformado por 8 comités, se encuentran el derecho a la libertad de expresión, la igualdad de género y el derecho al desarrollo; todos temas prioritarios en la agenda mundial, los cuales son enviados con anterioridad a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para obtener su certificación. LAMUN UDLAP 2013

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button