AcadémicaNotas de prensa

Una transición democrática no se inicia con el cambio de gobierno

“La transición democrática es la que hace posible que a través de unas elecciones un partido en la oposición derrote a un partido en el gobierno”, expresó el Mtro. José Woldenberg durante la presentación de su libro “Historia mínima de la transición democrática en México” en la Universidad de las Américas Puebla.
La obra del Mtro. Woldenberg presenta una narrativa sobre la transición democrática en México a lo largo de 20 años, entre 1977 y 1997, período que ayuda a entender los procesos de alternancia, en tanto que en la reforma creada en el 77 se constitucionalizó a los partidos políticos, se permitió el acceso a diferentes corrientes político ideológicas y se le inyectó pluralismo al país. “En 1977 todos los gobernadores, senadores y el 82% de los diputados eran de un solo partido. De 2,400 municipios solamente 4 eran gobernados por otros partidos, en cambio en 1997 más de 550 eran gobernados por distintos partidos”.
El Dr. Víctor Manuel Reynoso, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, comentó que este libro está centrado en las reformas electorales y en la transformación a la democracia en México que se cerró en el año 2000. “Se transitó de un sistema autoritario, de un solo partido, hegemónico, de elecciones sin competencia, a uno donde las elecciones tienen competitividad y pluralidad en los órganos de representación, lo cual da mayor lugar a una relación entre la ciudadanía y políticos, para que estos sean más sensibles y responsables ante la sociedad”.
Otro encargado de comentar el libro fue el Dr. Jorge Arenas Basurto, catedrático del mismo Departamento de la UDLAP, quien dijo que el trabajo del Mtro. Woldenberg ilustra ese difícil proceso de moldear la constitución, ganar apoyo en las fuerzas políticas, “recordarnos que los procesos democráticos y de transición no son de generación espontánea, llevan un proceso que ha costado mucho esfuerzo intelectual, de coordinar muchas fuerzas opuestas y hasta sangre”.
“La confianza es una de las construcciones más complejas que puede haber porque no se decreta, es una construcción que se va logrando micra a micra y una mala decisión hace que la confianza retroceda kilómetros” expresó el Mtro. Woldenberg a estudiantes de la UDLAP, refiriéndose a la teoría de que al abaratar el sistema de votación, sin las papeletas con sellos de seguridad y calificaciones preliminares, se pudiera solucionar el problema de los niños sin escuela, ya que la proporción del presupuesto para los sistemas de voto no llega ni al 1%. Se trata que las contiendas electorales transcurran con un mínimo de equidad para evitar tantos gastos que aseguren un resultado indiscutible.
“Yo creo que en estos años se creó ciudadanía, y que gracias a esta creación también se dieron estos cambios, mucha gente sabe que el voto cuenta y se cuenta, además de que es una fórmula para castigar o premiar”, concluyó el Maestro en Estudios Latinoamericanos José Woldenberg.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button