Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Colección de Arte UDLAP invitada al Festival XXI en Irapuato

Foto Boletin 182-2

La Colección de Arte UDLAP inició gira nacional con la exposición “Bestiario: evocaciones mexicanas” como parte del programa de la XXI edición del Festival Eraitzicuitzio realizado el pasado fin de semana en el Museo de la Ciudad de Irapuato, Guanajuato.

El festival Eraitzicuitzio se realiza cada año con la finalidad de vincular a la ciudad con su historia, costumbres y tradiciones a través de una serie de eventos culturales de danza, ensambles musicales, obras de teatro y exposiciones nacionales. Para las celebraciones de este año la directora del Instituto de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato, Atala Solorio, decidió invitar a la Universidad de las Américas Puebla a que formara parte del programa de fortalecimiento cultural de la ciudad y los festejos de las artes plásticas al reconocer su colección como una de las más representativas del arte colectivo mexicano, acompañando en la programación a la compañía Nacional de Danza de Bellas Artes y la Banda de Viento del Instituto Estatal de la Cultura.

Foto Boletin 182-1

La Jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, Marie France Desdier, fue la encargada de inaugurar la exposición y señaló que para la UDLAP es de suma importancia tener este tipo de vinculación con las instituciones culturales. “La Colección de Arte UDLAP tiene 4 curadurías: “El Bestiario: evocaciones mexicanas”, “Desplazamientos”, “De lo mexicano” y “Talavera Contemporánea” las cuales se han ido enriqueciendo gracias a la visión artística con la que cuenta la universidad y es para nosotros un honor poder compartirla a nivel nacional para preservar, difundir y mostrar la riqueza y alcances de las raíces y razones de nuestra identidad”, añadió.

“Bestiario: evocaciones mexicanas” recibe su nombre por los simbolismos que durante la Edad Media a través del cristianismo se le otorgaron a diferentes criaturas quienes representaban la dualidad entre el bien y el mal. Consta de 30 piezas de gráfica y talavera contemporánea de diferentes artistas mexicanos de talla internacional como: Francisco Toledo, Carlos Luna, Martín Peregrina, Germán Montalvo y artistas de la Universidad de las Américas Puebla como Carlos Arias y José Lazcarro, entre otros, y su característica principal es que todas las obras retratan o sugieren animales y van acompañadas de frases y dichos mexicanos como “Más vale pájaro en mano, que cientos volando”, “Cucurrucucú Paloma”, “Di rana y yo salto” entre otras, lo que revive el imaginario popular mexicano y crea un vínculo estrecho con el espectador.

La exposición podrá ser visitada desde el 11 de mayo en el Museo de la Ciudad de Irapuato y posteriormente se presentará a partir del 11 de junio en las Galerías  del Centro de las Artes de Guanajuato en la ciudad de Salamanca donde permanecerá todo el verano. Para mayores informes acerca de la Colección de Arte UDLAP y sus exposiciones visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button