AcadémicaComunidadEgresadosNotas de prensa

Revista CECA de la Casa de Moneda de México publica tesis de egresado UDLAP

Foto Boletin 205-1

El proyecto de tesis que aborda las unidades de cambio en Mesoamérica durante el Imperio Azteca del egresado de la Maestría en Estudios Antropológicos de México y Auxiliar Jurídico de la UDLAP, Israel Cedillo Lazcano será divulgado en el tercer número de la publicación de la Casa de la Moneda de México.

Egresado de la licenciatura en Derecho de la UDLAP e interesado en las economías americanas, analizó que la mayoría de libros de investigación utilizan inadecuadamente el término Cacao,como uso de moneda y la relación comercial a través del trueque en la economía mesoamericana del posclásico. Ya que el término moneda refiere a una unidad de cambio oficial que tiene la aprobación del Estado, y en Mesoamérica las unidades eran reguladas por los comerciantes. Estas unidades permitieron el establecimiento de relaciones comerciales e interculturales, las cuales facultaron que los sistemas políticos y sociales interactuaran de manera económica y fomentaran el desarrollo de las regiones.

Los bienes que se intercambiaban en los mercados estaban divididos en pequeños, medianos y grandes mercados, sin embargo, debido a su diversidad se requirieron unidades de cambio que lidiaran el doble interés y el intercambio justo introduciendo unidades de cambio tales como el cacao, las mantas y las hachuelas de cobre. Las cuales a través de relatos de Cristóbal Colón se conoce que no solo circulaban en el Valle de México, sino también en la zona Maya cuya relación comercial se extendió hasta el Imperio Inca.  Basada en estas tres unidades de cambio se conformó la Sociedad de los Comerciantes Marinos.

Durante la conquista, los europeos tenían una perspectiva metalista y llegaron al continente Americano enfrentando una crisis de plata proveniente desde la caída del Imperio Romano, lo que fomentó la exploración de nuevas tierras con la visión de que toda la riqueza estaba orillada hacia los metales, por lo que no lograron ver el sistema de mercado utilizado en Mesoamérica e interpretaron el intercambio de productos como trueque.

“Es importante dar a conocer que la numismática no se trata únicamente de coleccionar monedas, es además un medio cultural que refleja la historia e identidad de nuestro país,  por lo que debe ser estudiado financiera y antropológicamente”, añadió.

La revista CECA es un producto editorial trimestral que tiene la finalidad de difundir la cultura numismática del país, en donde participan activamente miembros de la Sociedad Numismática de México a la cual pertenece el egresado UDLAP Israel Cedillo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button