AcademiaAcadémicaEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

México brinda turismo para todos los gustos

“México tiene el potencial necesario para atraer a miles de turistas ya que en el país existe turismo para todos los gustos, posee  turismo de sol y playa, el cultural, el de aventura y ecoturismo, el de salud, el deportivo, el de lujo, el de negocios y los cruceros”, afirmó en entrevista la Mtra. Georgina Ramírez Fernández, académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla.

Lo anterior al ser cuestionada sobre la ubicación que ocupa México a nivel mundial en cuanto a turismo se refiere. “De acuerdo a cifras otorgadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), México pasó del séptimo lugar, que ocupaba en el 2011, al treceavo en el 2013 confirmando la salida del país del top teninternacional de destinos turísticos internacionales”.

 

Foto Boletin 264-1

Sobre el tema, la académica de la UDLAP destacó que una de las causas por las cuales se afectó la posición de México en el top tenfue la inseguridad que está viviéndose en el país, aunque también no descartó que existen causas ajenas al país que le han afectado a este sector. “Además de la inseguridad  también debemos tomar en cuenta que a México le afecta lo que pase en otros países como por ejemplo las cuestiones económicas que provocan que al no haber dinero baje la afluencia del turismo, también afecta el que los países estén en guerra porque lo último que quieren es viajar, y finalmente está el aumento, en los últimos años, de la competencia que se está generando por dar a conocer nuevos destinos turísticos”.

Subrayó que actualmente el Gobierno Federal  realiza diferentes actividades para favorecer el turismo en México y ocupar nuevamente la posición privilegiada que se tenía en cuanto a recepción de turistas a nivel internacional. “Una de las medidas que tomó el Gobierno Federal a través del SECTUR Federal fue el de clasificar el turismo en México con el único fin de que los turistas reconozcan y ubiquen al país no sólo como un destino de sol y playa, sino también como un lugar con gran diversidad para visitar y practicar diferentes actividades, todo ello con el fin de incrementar la afluencia de personas de otros países y así México recupere su posición dentro del top teninternacional”.

A nivel local, la académica de la UDLAP destacó que el turismo en Puebla ha crecido aproximadamente un 4 por ciento gracias a todas las actividades que están realizando el gobierno estatal y municipal.

Finalmente, la Mtra. Georgina Ramírez dijo que una de las medidas que se necesitan para recuperar la posición dentro del top ten es la generación de gente profesional que estudie alguna de las carreras relacionadas con el turismo. “Hoy todavía encontramos en el sector turístico gente empírica, pero lo que necesitamos es gente preparada en lo que se refiere a servicio y calidad, esto con el fin de brindar al visitante lo que realmente necesita y quiere, y con ello asegurar su regreso a nuestro país; y aquí es donde entra el papel de las universidades”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button