AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensa

La UDLAP fue sede del curso de certificación en técnicas antropométricas de la ISAK

Foto boletin 294-2

La Universidad de las Américas Puebla  fue sede del curso nivel dos de certificación en técnicas antropométricas para profesionales en el área de nutrición en el deporte por parte de la Asociación de Nutriólogos en el Deporte de Puebla y la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).

En la nutrición deportiva una ingesta de alimentos inadecuada e innecesaria, apoyada por ineficaces momentos de descanso y recuperación generan en el atleta desbalances energéticos y afectaciones en su rendimiento. Dentro del plan de entrenamiento un deportista debe considerar un régimen de alimentación basado en diferentes mediciones corporales para calcular la ingesta energética adecuada para él. “Para mejorar la condición física del atleta a través de la nutrición se debe considerar su composición corporal, es decir cuánto músculo tiene, cuánta grasa, dónde la tiene, información para conocer su estado de salud y mejorar la capacidad física”, señaló la Dra. Aracely Angulo Molina, académica del Departamento de Ciencias de la Salud.

Foto boletin 294-1

Esta certificación internacional de nutrición deportiva de la ISAK busca estandarizar las mediciones antropométricas de los individuos mediante la capacitación a licenciados en nutrición que se enfocan al área deportiva. Durante tres días en las instalaciones de la UDLAP conocieron y aplicaron 42 mediciones antropométricas, una interface entre la anatomía y el movimiento, para determinar la composición corporal de un individuo, incluyendo longitudes óseas, diámetros óseos, pliegues cutáneos, circunferencias, peso, talla, envergadura y talla sentada, impartidas por el Instructor ISAK nivel 3, Mtro. Fernando Antonio Ferreiro Bravo.

Además aprendieron algunas fórmulas, técnicas de referencia y de imagen para poder establecer un plan de alimentación y ejercicio acorde a la complexión del individuo, el deporte practicado y la edad, explicó el Lic. Luis Roberto Leal García, presidente de la Asociación de Nutriólogos en el Deporte de Puebla. “Después de los 30 años se empieza a perder la masa muscular y también por año de vida se pierden fibras musculares progresivamente, esto es algo que se activa a los 65 años, por eso se deben hacer tantas mediciones”.

Además de albergar este curso de certificación, la Asociación de Nutriólogos en el Deporte de Puebla donó al Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP un equipo de antropometría, con el cual se pueden hacer evaluaciones estandarizadas para conocer la composición corporal. “Incluyen aplicómetros, cintas métricas y antropómetros que permiten medir circunferencias, longitudes, talla, peso garantizando su alta definición y especializados para implementar planes de alimentación para los deportistas y dependiendo del deporte practicado”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button