AcadémicaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaProfesores

Académicos de la UDLAP abren debate sobre la necesidad de la regulación o desregulación para alcanzar un desarrollo sustentable

Foto Boletin 329-1

Académicos de la Universidad de las Américas Puebla publicaron un artículo en el libro “Hacia una prosperidad sustentable. La situación del mundo”, en el que participan grandes investigadores internacionales.

El Dr. Francois Duhamel y el Dr. Raúl Bringas, académicos e investigadores del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP, publicaron el artículo “Regulación versus desregulación para las empresas: caminos opuestos hacia el desarrollo sustentable”, en el cual se hace un debate sobre si es bueno regular el desarrollo de un país.

“En el libro en el que se publicó nuestro artículo se escriben temas sobre desarrollo con responsabilidad, preservación de la naturaleza, manejo de recursos y el mantenimiento de una buena relación social; por lo cual con nuestra publicación se buscó abrir un debate de uno de los temas fundamentales de hoy en día como lo es la supervivencia del planeta. Por una parte el Dr. Duhamel sostiene que es necesario regular algunas acciones del hombre para mejorar el medio ambiente, mientras que por mi parte afirmo que no es necesaria esa regulación”, dio a conocer el Dr. Raúl Bringas.

Foto Boletin 329-2

Asimismo explicó que su postura está fundamentada en estudios que han demostrado que cuando se regulan se crean economías ineficientes, “y un mejor ejemplo de lo anterior es lo que está ocurriendo en la Unión Europea donde el exceso de regulaciones están afectando su economía. En contraparte tenemos economías como las de los Estados Unidos en donde con pocas regulaciones las empresas por si solas buscan alternativas para beneficiar al medio ambiente”.

Por su parte el Dr. Francois Duhamel se declaró a favor de la existencia de regulaciones, ya que dijo que a través de ellas se exige una gobernanza que permite tratar los problemas a nivel global y coordinar así a varios países para evitar problemas como la sobre explotación forestal.

Destacó que las cartas que se deben de considerar para conservar el planeta son: El primer paso es el diagnóstico del problema, el segundo es la división por sectores, para finalmente brindarles la atención requerida. “En el artículo manejamos ejemplos ilustrativos de lo que se puede hacer tanto a nivel de regulación del mercado como a nivel de regulación a través de instituciones globales, porque no hay que perder la fe para remediar los problemas del entorno global que se están viendo en la actualidad”.

Finalmente el académico de la UDLAP dio a conocer que la principal contribución del artículo es el de dar los elementos necesarios para que el lector haga su propia opinión y saque sus conclusiones. “Mandamos el mensaje de que las dos opiniones son válidas pero la decisión final la tiene el lector”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button