AcademiaAcadémicaEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

El dinero físico más importante que el electrónico

Foto Boletin 331-2

“El billete es un pedazo de papel en donde el Banco de México tiene una deuda, como un bono que el banco presta. Realmente lo que respalda al dinero como tal es la confianza de que otra persona lo va a aceptar más adelante”, aseguró el Mtro. Juan Carlos Pérez Velasco Pavón, especialista de la Dirección General de Emisión del Banco de México a estudiantes y catedráticos de la Universidad de las Américas Puebla.

Mediante la conferencia de la Cátedra Banxico “La emisión monetaria en México”, el Mtro. Pérez Velasco Pavón resaltó la importancia del dinero en efectivo sobre el electrónico para ciertas transacciones que para otras. “Está establecido que los jueves los bancos se llevan mucho efectivo para llenar los cajeros porque la gente gasta mucho en fin de semana; los lunes y martes los bancos regresan el dinero a las diferentes bóvedas del Banco de México. Un dato importante es que aproximadamente el 70% de los billetes salen a través de los cajeros automáticos, mientras que el 90% de las monedas provienen de los supermercados”.

Foto Boletin 331-1

Asimismo el especialista del Banco de México reveló que producir un billete de $200 cuesta 1 peso, incluyendo el papel importado, tintas y medios de seguridad; por ello la utilidad de un billete es la diferencia entre lo que cuesta hacerlo y lo que vale en su forma facial. Mientras que la producción de monedas es más costosa. “Estudios realizados revelan que el número de monedas por habitante en México es arriba de 100, incluyendo las de 10 y 20 centavos que son moneda de una sola transacción, las cuales se están haciendo estudios para saber qué se hace con ellas”.

Finalmente, el Mtro. Juan Carlos Pérez Velasco Pavón comentó que más del 90% de las transacciones se utilizan los billetes y las monedas, por eso la decisión de sí el dinero se vuelve electrónico o no en México es de la gente.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button