Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Se inauguró con gran éxito la magna exposición ¡Ejemplos a seguir! en Capilla del Arte UDLAP

Foto Boletin 393-2

La Universidad de las Américas Puebla a través de Capilla del Arte UDLAP inauguró por primera vez en Puebla una exposición que tiene como objetivo cambiar la dimensión cultural que tenemos respecto a la sustentabilidad y la estética de nuestro entorno: ¡Ejemplos a seguir!, exploraciones en estética y sustentabilidad.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del rector de la Universidad de las Américas Puebla, Dr.  Luis Ernesto Derbez Bautista; el Presidente del Patronato de la UDLAP, don Guillermo Jenkins Anstead; el Dr. Moisés Rosas Silva, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla; Adrienne Goehler, Curadora de la Exposición; Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias de Volkswagen de México, el Director de LANXESS, Sébastien Masson y Gerd Dressler, Presidente del Patronato de la Industria Alemana para la cultura en México.

¡Ejemplos a seguir!, exploraciones en estética y sustentabilidad reúne a más de 52 artistas de talla internacional para contribuir a la preservación del planeta y generar consciencia sobre el comportamiento de los consumidores. La exposición fue premiada por el Consejo para el Desarrollo de Sustentabilidad Ambiental de Alemania con el reconocimiento Umwelthilfe Deutsche 2010 y cuya itinerancia incluye giras por Brasil, Alemania, India, Etiopía y China

Foto Boletin 393-1

La curadora de la exposición, Adrienne Goehler, indicó que es ideal que los artistas se involucren críticamente en la situación planetaria y utilicen la creatividad e innovación para poder regenerar consciencias y recursos que permitan plantear una solución global. “En esta exposición se buscó proponer una estética que abarque más allá de lo que la sociedad nos indica que es bello, intentamos a través de estas expresiones artísticas involucrar todos los sentidos para proponer acciones que den vida a la estética que queremos en un futuro”. Para ello, se convocó a artistas de 22 nacionalidades como Allora & Calzadilla, Francis Alÿs, Superflex, Clement Price-Thomas, Pedro Reyes, David Smithson, Sonia Guggisberg, Gustavo Romano, Till Lesser, Dodi Reifenberg, Dan Peterman, Petra Maitz, Richard Box, entre otros, que aceptaron gustosos de participar con la finalidad de generar consciencia que trascienda las fronteras de las propuestas artísticas tradicionales.

La Mtra. Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP  indicó que hace cuatro años se inauguró este espacio cultural, cuya trayectoria a la fecha ha logrado acercar a la comunidad poblana a exposiciones de talla internacional. “Estamos muy orgullosos  en la Universidad de las Américas Puebla, y muy agradecidos con la Fundación Federal Alemana de Cultura que en cooperación con importantes instituciones comprometidas con el desarrollo sustentable y la cultura como Volkswagen de México, LANXESS, Fundación Heinrich Böll, el Instituto Goethe México, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Arquetopia, DHL, Lufthansa, BASF y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, que han creído en nuestro proyecto y apostado por el arte y la cultura como cambio social”.

Piezas de video, fotografías e instalaciones con un gran poder de persuasión, lograrán que el espectador tenga experiencias estéticas que se traducirán en iniciativas ambientales para llevarlos de la mano para comprender al arte del nuevo siglo como un proceso. Una transición de estados y soluciones que construyen modelos y exploran posibilidades, en este caso, posibilidades ambientales.

Durante el acto inaugural el Dr. Moisés Rosas Silva, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, reconoció la labor de la Universidad de las Américas Puebla por aplicar medidas de sustentabilidad ambiental y social en el arte.

Foto Boletin 393-3

La artista marroquí Aziza Alaoui presentó la obra “2050”, una instalación que mostrará al espectador cifras reales de  los daños causados por la construcción de zonas urbanas y la destrucción del hábitat natural de los animales más representativos del país e indicó que el arte debe ser visto como un foro para difundir y promover las prácticas en pro de la conservación ambiental. “Todos debemos sumar esfuerzos para mejorar el rendimiento de la sustentabilidad ambiental y comprometernos con los lineamientos y prácticas de desarrollo para bienestar de nuestra comunidad”.

Aunado a la exposición, la Universidad de las Américas Puebla generó un intenso programa con 27 actividades paralelas, que incluye conferencias, proyecciones de video, conciertos realizados con instrumentos reciclados, rodadas ciclistas, talleres, charlas y mesas redondas donde se exploran temas de vanguardia como los negocios verdes, arquitectura sustentable, energías renovables y políticas públicas ambientales, también en colaboración con importantes instituciones como la WWF Internacional.

¡Ejemplos a seguir! Exploraciones en estética y sustentabilidad, y todas sus actividades podrán disfrutarse a partir de este viernes 18 de octubre y hasta el 19 de enero de 2014 en la Capilla del Arte UDLAP. La exposición y actividades son de acceso gratuito. El recinto de la Universidad de las Américas Puebla abre sus puertas de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas y se ubicada en la 2 Norte 6, del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button