AcademiaAcadémicaArte y CulturaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP presente en festivales de talla internacional

Foto Boletin 361-1

Debido a la gran trayectoria y talento que se gesta en la Universidad de las Américas Puebla la Compañía de Teatro UDLAP dirigida por el maestro José Raúl Cruz; y el chelista Juan Hermida, jefe de Departamento Académico de la Escuela de Artes y Humanidades tendrán participaciones importantes en el Festival Otras Latitudes organizado por la Coordinación Nacional de Teatro INBA y durante los festejos del Festival Internacional Cervantino, respectivamente.

La compañía de teatro presentará la puesta en escena La casa de Bernarda Alba; uno de los títulos universalmente más exitosos del poeta andaluz Federico García Lorca, cuyo montaje está a cargo de la directora Mayho Moreno los días 11 y 12 de octubre durante la octava edición del Festival Otras Latitudes que se lleva a cabo en el Centro Cultural del Bosque del INBA-Conaculta en la Ciudad de México.

“El Festival Otras Latitudes está diseñado para la presentación de las producciones teatrales de gran calidad realizadas por nuevos creadores, así como grupos y compañías del interior de la República Mexicana por lo que es un honor para nosotros que la Universidad de las Américas Puebla sea invitada y reconocida por la calidad artística de sus nuevos talentos universitarios” señaló el Maestro José Raúl Cruz.

Las 14 funciones del Octavo Festival Otras Latitudes se llevarán a cabo de manera gratuita en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque y contarán con la participación de compañías de Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Chihuahua, los cuales tendrán la oportunidad de trabajar en espacios profesionales de gran formato, creando un verdadero ambiente de festival de artes escénicas.

Foto Boletin 361-2Por su parte, el chelista y catedrático de la UDLAP, Juan Hermida fue considerado invitado especial para el Festival Internacional Cervantino que se realizará del 9 al 27 de octubre con artistas de 31 países que realizarán cerca de 450 actividades artísticas en distintas disciplinas.

El aclamado músico ha sido reconocido tanto en México como en el extranjero; recibió la Medalla Mozart en 1999, primer lugar en el concurso de violonchelo “Carlos Prieto” en 1998 y UNAM en1988, primer lugar en los concursos de solistas de la Ollin Yoliztli, semifinalista en el concurso de chelo de la Chicago Cello Society en 1992, y fue acreedor a la beca para jóvenes ejecutantes otorgada por el FONCA en 1995 y 1999.

Actualmente realiza un promedio de 50 conciertos anuales que incluyen presentaciones como solista, recitales y música de cámara, entre los que destacan: solista con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de San Luis Potosí, ha sido violonchelista invitado del Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto “José White” y Cuarteto Prieto, recitales en Colombia, USA, Honduras y en diversos estados de la República Mexicana.

Uruguay y el estado de Puebla serán los invitados de honor de esta edición donde se pretende mostrar la variedad y riqueza de sus tradiciones culturales, para el cual el catedrático UDLAP presentará un programa variado donde interpretará las mejores piezas de los compositores Johann Sebastian Bach, Niccolo Paganini, Händel-Halvorsen y György Ligeti. Asimismo, presentará un homenaje a Benjamin Britten a 100 años de su nacimiento. Durante el concierto, lo acompañarán la también catedrática de la UDLAP y pianista Misa Ito y su hijo Tadao Hermida.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button