Foto Boletin 420-2id

  • Silvia Esbeydi Arias Carmona, de la Licenciatura en  Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla representa a México.

Silvia Esbeydi Arias Carmona, estudiante de noveno semestre de  Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, participó en la primera sesión del Presidential Fellows Program, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C., del 28 de octubre al 2 de noviembre, convirtiéndose así en la primera estudiante mexicana en participar en este foro internacional.

En entrevista, la estudiante de la UDLAP explicó que el Presidential Fellows Program, organizado por el Centro para los Estudios de la Presidencia y del Congreso de Estados Unidos, es un foro que busca que los estudiantes tengan un conocimiento más profundo de qué es la Presidencia, qué es el Congreso y cómo se manejan sus relaciones. “Se abrió la oportunidad para los estudiantes internacionales y fui propuesta por la UDLAP para participar en este importante foro internacional, el cual estuvo conformado por jóvenes de distintas partes del mundo e integrado por congresistas, emprendedores y diplomáticos”, comentó Silvia Esbeydi Arias Carmona.

Cabe destacar que este foro se realizó en el marco de los trabajos que desarrolla el Center for the Study of the Presidency and Congress, cuyo Board of Trustees está encabezado por los ex presidentes Bush (George H y George W) James Carter y William Clinton. “Durante mi estancia en Washington D.C., los siete estudiantes internacionales de México, Japón, Brasil, Canadá y 33 estadounidenses, llevamos a cabo un intenso programa de trabajo que incluyó entrevistas con los Embajadores de México, Japón y España, así como ponencias y mesas de discusión con hombres de negocios y congresistas”, explicó la estudiante UDLAP.

Declaró que su trabajo durante este foro fue el relacionado a cómo se maneja el Congreso de los Estados Unidos en sus Relaciones Internacionales y en su Política Exterior. “Básicamente analicé cuál es la injerencia real de este congreso porque se tiene la concepción de que el Congreso no tiene iniciativa y sólo apoya lo que dice el presidente”.

Asimismo afirmó que el participar en este foro internacional le dejó una experiencia que  le ayudará favorablemente a su desarrollo personal y profesional. “Fue un orgullo el ser la primera representante de México y de la UDLAP en este foro, y el participar en el Presidential Fellows Program me sirvió para ver que todo lo que he aprendido en los años de estudio de la carrera es aplicable a la vida real”.

Finalmente informó que en marzo de 2014 regresará a Washington D.C. para concluir su participación en la primera sesión del Presidential Fellows Program. “Regreso en marzo del próximo año para asistir a una serie de conferencias, así como a recibir los premios otorgados y para que nos informen cuáles son los trabajos que serán publicados en una edición especial que se va a hacer de este programa”.