AcadémicaAdministrativosNotas de prensaTecnologíaTecnologías de la Información

Director de TI recibió el sexto premio CIO100

Mtro. Fernando THompson (2)

El Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, recibió el premio CIO100 que entrega la revista CIO Infoworld México anualmente a personajes innovadores que aportan valor al negocio de sus empresas en cuanto a tecnologías de la información se refiere.

Por sexta ocasión el Director General de TI de la Universidad de las Américas Puebla fue reconocido entre los 100 mejores directores generales o vicepresidentes de tecnología de iniciativa privada de los tres niveles de gobierno, instituciones de educación y fundaciones. “Ya en este nivel lo difícil no es obtener el premio, lo difícil es mantenerse entre los mejores 100, porque en realidad el que te escoge es un consejo editorial de varias personas de la industria de la tecnología”, expresó el Mtro. Thompson de la Rosa.

Mtro. Fernando THompson (1) En esta ocasión lo recibió en la categoría de Green TI, gracias a la responsabilidad ecológica de integrar el proyecto denominado “Computo Verde”, en el cual todos los residuos de equipos de cómputo e impresoras de la UDLAP son reutilizados o reciclados para no contaminar el medio ambiente. Para ello se estableció una relación con Redentec, empresa dedicada a reciclar computadoras en desuso. Esta compañía se encarga de limpiar el disco duro, quitar la licencia de Microsoft e instalar un nuevo sistema para luego venderlas a un bajo costo. En el caso de que no tenga compostura las llevan a trituradoras y contenedores especiales para no contaminar. “Una computadora para descomponerse requiere de 2000 años; contiene dispositivos que son nocivos para el manto acuífero y el subsuelo”, subrayó el Mtro. Fernando Thompson.

En promedio una computadora en la UDLAP tiene una vida útil de seis y siete años. Las primeras tareas que hace un ordenador cuando se adquiere son para los alumnos en las macro salas de cómputo. Pasados tres años se cambian los modelos debido a que el software de la casa de estudios implica mayor cantidad de memoria, aumento de velocidad y ampliación de la capacidad de disco duro para ser compatibles con las nuevas versiones del sistema operativo. Las computadoras cambiadas se instalan en los salones de clase por otros tres años. De ahí pasan al CCTV de TV UDLAP para poder transmitir los videos y anuncios dentro del campus, o bien se utilizan para exposiciones o registros a seminarios que deban estar a la intemperie. Para terminar su ciclo de vida pasan al personal administrativo que no ocupen softwares especiales o requieran mucha memoria.

Después de ese tiempo su lentitud e incompatibilidad vuelven pobre su utilidad, en ese momento se envían a Redentec para ser recicladas o almacenadas como una manera de ayudar a la ecología. Por lo innovador del programa y que ninguna universidad lo había implementado en México el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, le fue entregado el reconocimiento en responsabilidad ecológica por la revista CIO Infoworld México.

Un Chief Information Officer (CIO) está catalogado como un líder en tecnología que encuentra formas de elevar la rentabilidad de sus empresas, entrar a nuevos mercados, ahorrar o hacer más dinero. Para ser nominado al premio “Los 100 mejores CIOs de México” deben demostrar la perfecta ejecución de proyectos tecnológicos innovadores y de valor. En 2014 las categorías de premiados se clasificaron en: Valor para el negocio, Continuidad del negocio y seguridad, Movilidad, Inteligencia de negocio, Green IT y Gobierno.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button