Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Prepara UDLAP gran espectáculo mexicano

concierto mexicano 2014 (2)

La Universidad de las Américas Puebla alista los preparativos para los festejos patrios, con un gran evento que hará viajar al espectador en el tiempo a través de la música, con el espectáculo musical “Esta es mi patria”

Esta es mi patria será un espectáculo ofrecido por alumnos de la institución pertenecientes a los Equipos Representativos Culturales que ofrecerán un viaje por la música mexicana a través de las obras musicales más representativas del país, con el propósito de dar a conocer los instrumentos, voces y letras que han ido evolucionando con el paso de los años a través de las composiciones de Blas Galindo, Ricardo Castro, Consuelo Velázquez, entre otros, con las que además darán a conocer estilos propios de diferentes estados de la república mexicana.

“Tenemos un programa muy especial, el cual iniciará con un cuadro del periodo prehispánico interpretando una canción escrita en náhuatl. Después irá incluyendo poco a poco piezas del periodo virreinal, corridos de la revolución, para finalmente realizar un cuadro en el que contaremos con las participaciones especiales del coro de cámara de la UDLAP y el ballet folklórico Zenzontle, con la calidad artística y gran producción escenográfica que caracterizan los espectáculos artísticos de la institución” señaló Joaquín Cruz, coordinador de Ópera UDLAP.

concierto mexicano 2014 (1)

Además agregó a través de este gran espectáculo buscan demostrar que la canción mexicana va más allá de la música ranchera impulsada a mediados del siglo xx, por lo que integraron otras disciplinas. “Es importante para nosotros resaltar que el coro mexicano ha estado presente en la historia musical mexicana de muchas maneras, por lo que además incluiremos corridos, que es música representativa de nuestro país típica del Porfiriato, etapa importante de la música independientemente que representaba a través de sus letras el sentir del pueblo mexicano”.

Asimismo, señaló que este semestre ha sido de los más importantes para la compañía de Ópera UDLAP ya que gracias a las becas artísticas otorgadas por la institución han conformado un equipo de artistas profesionales que durante este primer mes de clases han tenido importantes presentaciones, montajes de escenas de óperas y conciertos didácticos tanto en Puebla como en la ciudad de Tlaxcala.

A través de la música y cuadros de Esta es mi Patria revivirás momentos trágicos y decisivos de la historia de México, país donde el encuentro de dos culturas sigue resonando hasta estos días. Asiste este 11 y 12 de septiembre a las 19:30 horas en el Auditorio UDLAP ubicado dentro del campus, la entrada es libre. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos. ¡Vive el arte y la cultura en la UDLAP!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button