AcadémicaComunidadConferenciasEventosNotas de prensa

México al estilo japonés

udlap yakult japon (1)

“Vivimos en uno de los países más ricos de la tierra, un país donde por cientos de kilómetros se puede nadar todo el año; que tiene desiertos como selvas; variedad de gastronomía; se pueden ver ruinas prehispánicas, monumentos coloniales y esplendorosos edificios del siglo XXI. Entonces ¿por qué hay tanta gente pobre en México?, ¿por qué no somos el país primermundista que debemos de ser?, si tenemos todo para hacerlo. Yo creo que es porque no nos enseñan ni en las casas, ni en las escuelas, ni en las empresas que para triunfar tienes que entregar el alma”, expresó el C.P. Carlos Kasuga, presidente del Consejo Directivo de Yakult México, en su conferencia dictada en la Universidad de las Américas Puebla.

Bajo el nombre de “Calidad y productividad al estilo japonés”, el C.P. Carlos Kasuga dijo que México es más rico que Japón, porque es cinco veces más grande; del subsuelo japonés no sale ni una gota de petróleo y del mexicano se extraen cerca de 3 millones de barriles diarios que se venden a los mejores precios internacionales. Japón no saca acero, hierro y cobre; pero es gran productor de automóviles y electrodomésticos. No tiene una gran diversidad de flora, fauna y ambientes naturales, mucho menos la multiplicidad de costumbres que México; sin embargo, la enorme diferencia es la educación, cultura y ganas de sobresalir que tienen los nipones.

udlap yakult japon (2)

El presidente del Consejo Directivo de Yakult México manifestó que los tres problemas que tiene la nación mexicana son el no tener autosuficiencia alimentaria, puesto que todo lo consumido proviene de otras latitudes; no tener una educación básica de calidad formativa, que promueva valores mediante conocimientos y que forje gente triunfadora; y en tercer lugar, está el no cuidar las fuentes de trabajo, en parte porque los recursos humanos viven en medio de una incertidumbre laboral y por otra, sus líderes no causan admiración que los impulse a ponerse la camiseta como un colaborador en vez de un obrero y no existen incentivos no salariales que los lleve a ser más productivos.

Luego de dar bastantes comparaciones entre mexicanos y japoneses en todos los sentidos, el C.P. Carlos Kasuga exhortó a los estudiantes, académicos y empleados administrativos de la UDLAP a tener un solo objetivo en la vida: que a México le vaya bien, porque si al país le va bien a todos les ira bien. A trabajar, estudiar y esforzarse más, cuidar la salud, la limpieza; no desperdiciar y gastar menos. Gastar lo suficiente, pues en la actualidad la gente si gana un peso gasta un peso con veinte centavos en lugar de gastar solo ochenta. Además de comprar productos con la nomenclatura en el código de barras de 750, pues es un producto hecho por manos mexicanas. “Gasten sus horas vida o inviértanlas estudiando, trabajando, leyendo, observando y cuestionando. Para cambiar a un país primero cambia tú; en cualquier fórmula química cambias un elemento y cambias toda la fórmula, lo mismo pasa con una nación”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button