Aztecas UDLAPCulturayDeporteDeportesEstudiantesNotas de prensataekwondoZona Deportiva

¡Aztecas UDLAP bicampeones nacionales de tae kwon do!

taekwondo udlap

 

Ganando con punto de oro en cuatro rounds, en la final del siglo protagonizada por Ricardo Jácome, se coronó por segunda ocasión consecutiva el equipo de tae kwon do varonil de la Universidad de las Américas Puebla en el Campeonato Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.

Era el primer día de competencias del campeonato 2014 organizado en Monterrey, Nuevo León, por la CONADEIP, la estudiante UDLAP María José Ramírez subía al tatami dispuesta a superar las actuaciones de seleccionadas nacionales y gente que asistirá al campeonato mundial de la modalidad de poomsae o formas. Su cadencia de golpeo y pateo fue convenciendo a los jueces de que era la mejor exponente de la variante del tae kwon do para ganar tres medallas. A ella se le sumó su hermano Ernesto, quien movimiento tras movimiento destacó en la competencia y se colgó dos medallas. Ambos pasaron a la historia del deporte marcial en la CONADEIP en el dueto mixto, acorde al entrenador Azteca Yanko Ramos, pues desde que se implementó la modalidad de formas en 2008 sólo una institución se había llevado la medalla de oro en dicha categoría y los hermanos Ramírez, orgullosos alumnos deportistas de la UDLAP han roto esta hegemonía.

taekwondo udlap1

“El haber ganado una medalla con mi hermano es mucha felicidad y orgullo porque esta era la pareja que podía desbancar a los otros competidores, lo cual no era nada fácil porque son de alto nivel”, expresó la triple medallista Azteca, María José Ramírez. Para finalizar el día se obtuvo plata en las tercias femenil y varonil; integrada por María José, Jocelyn Hipólito y Lisset Morales y por Oscar Reyes, Alonso Marquina y Ernesto Ramírez, y medallas de bronce en individual los hermanos Ramírez, derrotando a importantes equipos. Al siguiente día era el turno de la modalidad combate; en esta instancia Ángeles Fuentes, Carlos Herrera, Héctor García, Carlos Pérez, Antonio Doporto y Bruno Alois se llevaron preseas de bronce; Patricia Almendra medalla de plata y en la categoría welter Hugo Palacios y Jorge Villalón hicieron el 1 y 2.

Finalmente, como en una película, el campeonato se definió en el último combate y era el turno de Ricardo Jácome, enfrentando a un seleccionado olímpico en Londres 2012. La pelea más esperada y que se repetía por segundo año no desmereció, desde el primer round fue un intercambio continuo de golpes, el segundo fue al tú por tú y en el tercero el empate seguía prevaleciendo. Todo se definiría en punto de oro, sin embargo, ambos peleadores fueron amonestados y se tuvo que recurrir a otro punto de oro. Sonó el campanazo e inició el combate, patadas volaban pero nada era definitorio hasta que el taekwondoín Azteca esquivó el embate contrario y una patada conectó el peto de su rival. La incertidumbre del triunfo se prolongó ante la decisión de los jueces, pero con el espléndido trabajo de Ricardo Jácome se  conseguía la medalla de oro en la categoría medio, lo cual representaba que el equipo de tae kwon do varonil de la UDLAP obtenía por segunda ocasión consecutiva el campeonato nacional de la CONADEIP. “Estoy contento con el resultado, es muchas alegría en la parte individual porque es mi último año, quería cerrar con oro y finalmente se dio. También como equipo porque se dio el bicampeonato”, expresó el taekwondoín Azteca.

Con el título que los acredita como los bicampeones absolutos de la disciplina marcial de la CONADEIP en la rama varonil y en la femenil ocupando la cuarta posición, el entrenador Yanko Ramos aseguró que la mesa está puesta para ir por el tricampeonato el año que viene y en el caso del equipo femenil esta edición fue transitoria pero la próxima apuesta es celebrar por un campeonato. “El resultado no es sorpresivo, más bien me hubiera causado sorpresa no estar entre los primeros tres lugares. Esto estaba definido, el equipo femenil es un equipo de muchas novatas y en el caso del varonil era una obligación ir por el bicampeonato porque sabemos para qué nos alcanza y no tenemos miedo de decirlo”, expresó el entrenador Azteca.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button