Capilla del Arte

CINETEKTON! en Capilla del Arte UDLAP

cine-1El viernes 10 y sábado 11 de octubre de 2014, a las 6:30 p.m., Capilla del Arte celebrará proyecciones de la primera edición de CINETEKTON! Festival Internacional de Cine y Arquitectura, certamen dirigido por Guillermo Nieto Ross, académico de la Universidad de las Américas Puebla.

 A propósito de este festival, Christian Moreno Pineda, estudiante de Filosofía y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte, nos comparte este texto.

 “Un festival de cine que será una fiesta en nuestra ciudad, sobre la ciudad y para la ciudad”.

Dada la buena respuesta que el despacho de arquitectura NR+G ha obtenido desde 2011 con su ciclo anual de cine y arquitectura, parecía natural y consecuente que este particular acontecimiento se desarrollara hacia la categoría de festival, manteniéndose fiel a la idea de sintetizar dos disciplinas de particular complicidad entre ambas expresiones artísticas y ofreciendo, por un lado, una experiencia distinta para los apasionados de la arquitectura y, por otro, implementando toda una labor de difusión y encuentro para la producción audiovisual nacional e internacional, en la cual, todo tipo de público –especializado o no- pueda participar.

 De este modo la primera edición de CINETEKTON! Film Fest se presenta como una muestra cinematográfica que comporte múltiples perspectivas, teniendo como tema fundamental el permanente estado de cercanía que se genera en la ciudad, así como el valor histórico y social encarnado en sus numerosas manifestaciones arquitectónicas. Proyecciones, exposiciones, conferencia y demás iniciativas, pretenden convertir a CINETEKTON! en un punto de referencia para el mundo profesional interesado en el urbanismo, la arquitectura, la estética, el cine y la historia.

 La presente edición del festival cuenta con películas de más de 30 países, entre ellos España, Reino Unido, Francia y Singapur, con participaciones especiales de Chile y México. Contando con una interesante selección oficial en la que se cuentan 15 participaciones en la categoría de Animación Experimental, 14  en Cortometrajes, cinco en Largometrajes y 17 obras en Ficción.

 Ahora bien, contribuyendo a la expectación en torno al certamen, nos gustaría hablar sobre un punto en específico, algo que tal vez el espectador medio pudiera preguntarse: ¿qué resulta de la unión de la arquitectura y el cine o el video? No es algo sencillo, sin embargo lo más simple que podríamos contestar es que de este encuentro surge la posibilidad de “convertir el espacio en su imagen”. En consecuencia, todas las posibilidades que en la imagen son reales, para la arquitectura también, es decir, se abre la ventana hacia una experiencia distinta, empezando por lo más elemental: la posibilidad de un montaje, una yuxtaposición sintética de elementos completamente distintos en una totalidad secuencial. Una vez superadas las condiciones de percepción naturales de la arquitectura a través del cine o el video, disponiendo así de su sola imagen, se hace posible la realización del más caprichoso de los montajes, ya sea que se quieran mezclar distintas partes de un espacio, ya sea que se quiera discriminar parte de un edificio o resaltar alguna otra. Por ejemplo, es sabido que Alfred Hitchcock al intentar hacer sensible el espíritu de la década de la década de 1950, hace que North by Northwest (1959) se desarrolle exclusivamente en los emblemas arquitectónicos de la modernidad emergente en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, como el edificio de Asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.

capilla-2

 La arquitectura presente en el cine: North by Northwest de Hitchcock

Por otro lado, se abre una  posibilidad para jugar con la exposición, con la superposición de planos o la pantalla dividida; haciendo de la arquitectura una experiencia más dinámica. Pero para muchos, una de las más importantes posibilidades es la musicalización de la imagen arquitectónica. Una síntesis de los valores musicales y plásticos de importancia excepcional para directores como Jim Jarmusch, Woody Allen o Ridley Scott.

 En resumen, lo que se puede esperar de los materiales de CINETEKTON!  es una visión fresca -en ocasiones un tanto experimental- más dinámica y accesible sobre la arquitectura, su apreciación y su historia. Una enriquecedora experiencia en muchos sentidos.

 Capilla del Arte de la UDLAP, como una de las diez sedes del festival -correspondientes a la zona del Centro de la capital poblana- presentará entre otros materiales:

  • El documental Extinción de Natalia Luque, una visión crítica hacia la violencia de los procesos de urbanización y el impacto que tienen en la existencia individual de las personas que de una u otra forma se ven involucradas.
  • El cortometraje Los ojos de Ruskin de Joaquin Baus Auil, una obra experimental que emula la experiencia de observar con los ojos de Jhon Ruskin, el teórico de arte que siempre destacó la importancia histórica y social de la arquitectura.
  • Y finalmente, se hará conciencia sobre la importancia de un espacio que no interrumpa la sociabilidad entre los individuos de una comunidad con el documental Meeting the Building de Carlota Coloma y Adriá de LaHuerta.

 La entrada, como siempre, es libre. Para más detalles de las proyecciones en Capilla del Arte, los interesados pueden consultar:

http://on.fb.me/1EqzXWS | http://on.fb.me/1uymKaj

Para detalles del festival, su página es http://cinetekton.com/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button