Arte y CulturaBibliotecaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Biblioteca Franciscana UDLAP presentó el libro “Marcas Tipográficas”

los otros dreamers udlap

Amantes de los libros antiguos y público en general se dieron cita durante las últimas semanas para formar parte del ciclo de conferencias paralelo a la exposición Marcas Tipográficas: las huellas de antiguos impresores, que la Universidad de las Américas Puebla a través de la Biblioteca Franciscana ofreció a la comunidad poblana y que culminó con la presentación del libro “Marcas Tipográficas” publicado por la Editorial UDLAP.

Durante la primera ponencia titulada El concepto de marca editorial entre los impresores coloniales: de la evidencia material a las fuentes textuales ofrecida por la doctora en Historia del Arte, Marina Garone, se otorgó un panorama general sobre el funcionamiento de la marca de los impresos antiguos, haciendo énfasis en las Nueva España.

La segunda conferencia titulada “Tras las huellas del león: una marca tipográfica angelopolitana de final del siglo XVI”, la egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la UDLAP, Elizabeth Castro Regla presentó las características que distinguen a la marca tipográfica de Diego Fernández de León, las obras en las que insertó sus problemas, antecedentes formales y su configuración propia, así como su posible significación y vínculo con la literatura simbólica.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa redonda por parte de los estudiantes de Diseño de la Información Visual en donde abordaron las marcas desde la composición artística y los significados de los símbolos de su contenido, reflexionando respecto del impacto del logotipo sobre el espectador y la relación que se establece entre ambos como imagen promocional.

los otros dreamers udlap

Para finalizar el ciclo de conferencias, la Dra. Circe Hernández, coordinadora de la Biblioteca Franciscana acompañada de Tatiana Vázquez, jefa de la Editorial UDLAP, presentaron el libro Marcas Tipográficas que reúne una selección de las  marcas tipográficas más representativas de la Biblioteca Franciscana, así como los textos de las especialistas Marina Garone y Elizabeth Castro, además de la tipografía de Cristobal Henestrosa y la fotografía de Lourdes Fernández.

“A lo largo de sus 25 años, la Editorial UDLAP ha publicado más de 100 títulos y es esta importante labor de difusión en esta ocasión trabajó en conjunto con la Biblioteca Franciscana para crear la Colección de libros sobre libros antiguos, cuyo objetivo no sólo es el dejar una memoria impresa de dichas exposiciones, sino contribuir desde la propia cultura del libro con la preservación y la divulgación de los libros antiguos y de los conocimientos que éstos resguardan” señaló Tatiana Vázquez.

Asimismo, señaló que el libro de la exposición Marcas tipográficas: las huellas de antiguos impresores, fue diseñado en su totalidad con la tipografía Espinosa Nova, que es la interpretación digital de la primera letra romana impresa y que fuera acuñada por Antonio Espinosa en el Nuevo Mundo. El diseño editorial también respetó algunos elementos empleados en los libros antiguos, tanto europeos como novohispanos, tales como las capitulares al inicio de los textos, los calderones para marcar los párrafos, o la alineación del párrafo con base de lámpara en el colofón.

“En suma, el libro que hoy presentamos no sólo representa un eslabón más dentro de la labor de divulgación de los libros antiguos de la Biblioteca Franciscana, sino también es un rescate y un homenaje a la labor de los impresores de la época novohispana desde el libro mismo, el cual ha intentado recuperar el estilo, el sabor de aquellos primeros hombres de libros que gracias al arte de su oficio hoy siguen presentes a través de sus creaciones” finalizó la jefa de Editorial UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button