biblioteca franciscana  (2)

La Biblioteca Franciscana, bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, inició el ciclo de conferencias paralelo a la exposición Marcas Tipográficas: las huellas de antiguos impresores, que en esta ocasión contó con la participación de la Doctora en Historia del Arte e investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Marina Garone.

Durante la ponencia, realizada por video conferencia, El concepto de marca editorial entre los impresores coloniales: de la evidencia material a las fuentes textuales, la especialista señaló que si analizamos el comportamiento de la marca en los impresos y por los impresores antiguos de América Latina, nos daremos cuenta de que no fue un recurso habitual, ¿a qué se debió esto?, ¿cómo podemos explicar su casi ausencia o su presencia relativamente escasa?, por contrapartida ¿cuáles fueron las estrategias “marcarias” y “promocionales” que emplearon?.

El estudio presentado otorgó un panorama general sobre el funcionamiento de la marca de los impresos antiguos, haciendo énfasis en la Nueva España y mostrando a través de diferentes ejemplos de qué otra forma los tipógrafos dieron información sobre las calidades de sus materiales de imprenta en pos de lograr un prestigio reconocible por el público y la clientela que a la que aspiraban llegar.

biblioteca franciscana  (1)

“Hay muchos elementos del libro que podemos rastrear a través del tiempo, no sólo para tener más conocimiento y datos culturales sobre uno de nuestros soportes de trabajo contemporáneo, sino y sobre todo, para conocer como funcionaron algunos de los indicadores del diseño de marcas tipográficas y su contexto de aplicación visual, en este caso el libro mismo; ya que si atendemos a la relación y comportamiento gráfico de las marcas con otros aspectos compositivos y de diseño del libro podríamos obtener algunos datos reveladores de su impacto, no sólo visual y de recepción de lectura, sino también de su uso comercial e identitario” finalizó la Doctora Garone.

La UDLAP a través de la Biblioteca Franciscana los invita a recorrer la exposición Marcas tipográficas: las huellas de los primeros impresores para disfrutar de los hermosos grabados y descubrir  la información que las imágenes contienen; y a asistir a la próxima conferencia “Tras la huella del león: marca tipográfica angelopolitana de finales del siglo XVII” impartida por la fotógrafa profesional Elizabeth Lastro, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la UDLAP, el próximo 7 de octubre a las 18:00 horas con entrada libre. La Galería Franciscana de Arte Sacro se encuentra en la Biblioteca Franciscana y abre sus puertas de lunes a domingo de las 9:00 a las 19:00 horas. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos. ¡Vive el arte y la cultura en la UDLAP!