Arte y CulturaBibliotecaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Inicia ciclo de conferencias en la Biblioteca Franciscana

biblioteca franciscana  (2)

La Biblioteca Franciscana, bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, inició el ciclo de conferencias paralelo a la exposición Marcas Tipográficas: las huellas de antiguos impresores, que en esta ocasión contó con la participación de la Doctora en Historia del Arte e investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Marina Garone.

Durante la ponencia, realizada por video conferencia, El concepto de marca editorial entre los impresores coloniales: de la evidencia material a las fuentes textuales, la especialista señaló que si analizamos el comportamiento de la marca en los impresos y por los impresores antiguos de América Latina, nos daremos cuenta de que no fue un recurso habitual, ¿a qué se debió esto?, ¿cómo podemos explicar su casi ausencia o su presencia relativamente escasa?, por contrapartida ¿cuáles fueron las estrategias “marcarias” y “promocionales” que emplearon?.

El estudio presentado otorgó un panorama general sobre el funcionamiento de la marca de los impresos antiguos, haciendo énfasis en la Nueva España y mostrando a través de diferentes ejemplos de qué otra forma los tipógrafos dieron información sobre las calidades de sus materiales de imprenta en pos de lograr un prestigio reconocible por el público y la clientela que a la que aspiraban llegar.

biblioteca franciscana  (1)

“Hay muchos elementos del libro que podemos rastrear a través del tiempo, no sólo para tener más conocimiento y datos culturales sobre uno de nuestros soportes de trabajo contemporáneo, sino y sobre todo, para conocer como funcionaron algunos de los indicadores del diseño de marcas tipográficas y su contexto de aplicación visual, en este caso el libro mismo; ya que si atendemos a la relación y comportamiento gráfico de las marcas con otros aspectos compositivos y de diseño del libro podríamos obtener algunos datos reveladores de su impacto, no sólo visual y de recepción de lectura, sino también de su uso comercial e identitario” finalizó la Doctora Garone.

La UDLAP a través de la Biblioteca Franciscana los invita a recorrer la exposición Marcas tipográficas: las huellas de los primeros impresores para disfrutar de los hermosos grabados y descubrir  la información que las imágenes contienen; y a asistir a la próxima conferencia “Tras la huella del león: marca tipográfica angelopolitana de finales del siglo XVII” impartida por la fotógrafa profesional Elizabeth Lastro, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la UDLAP, el próximo 7 de octubre a las 18:00 horas con entrada libre. La Galería Franciscana de Arte Sacro se encuentra en la Biblioteca Franciscana y abre sus puertas de lunes a domingo de las 9:00 a las 19:00 horas. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos. ¡Vive el arte y la cultura en la UDLAP!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button