Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Se presentó en Capilla del Arte UDLAP “Los otros dreamers”

losotrosdreamers En los últimos años, un gran número de jóvenes migrantes indocumentados han sido deportados de Estados Unidos como resultado del endurecimiento de la política migratoria en ese país. Otros han optado por volver a México por cuenta propia buscando el regreso a su país de origen, así como condiciones más dignas de vida; bajo ese contexto la Dra. Jill Anderson y la fotógrafa Nin Solis crearon el libro Los Otros Dreamers.

La obra, presentada el pasado lunes en Capilla del Arte UDLAP, combina testimonios escritos en primera persona con fotografías y retratos de diversos jóvenes, quienes comparten sus conmovedoras y poderosas historias de retorno, deportación y adaptación al país en el que nacieron, pero en el que hace mucho tiempo no vivían. Son historias sobre ser de aquí de allá, y sobre los retos que representa pertenecer –y no- tanto a México como a Estados Unidos.

La presentación contó con la presencia de las autoras y de algunos de los jóvenes que participan en el libro, quienes compartieron sus testimonios ante los invitados. Asimismo, participaron el Mtro. Manuel Carlos De Alba Del Castillo Negrete, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla; Jen MacArthur, oficial regional de la Oficina de Programas de Inglés para México y Centroamérica de la Embajada de los Estados Unidos en México; Rebeca Vargas, directora general de la U.S.-Mexico Foundation y Brisa Ceccon de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., quien moderó la presentación.

La realización y publicación del libro Los Otros Dreamers fue posible gracias a una campaña de financiamiento colectiva en la que participaron diversos ciudadanos en México y Estados Unidos, así como al auspicio de Dream in México A.C., Gobierno del Distrito Federal, U.S.-Mexico Foundation, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. e Iniciativa Ciudad de México.

Durante los próximos meses, se realizará una gira binacional de presentación del libro en varios estados de la República, incluyendo Jalisco, Morelia y Chiapas, así como en distintas regiones de los Estados Unidos, tales como Washington D.C., Texas, California e Illinois.

Como una publicación independiente y sin fines de lucro, el libro podrá ser adquirido a través de un donativo sugerido en la página www.dreaminmexico.org, así como en presentaciones públicas del mismo, cuyos fondos generados por los donativos serán utilizados para apoyar a la organización Dream in México, A.C., integrada por jóvenes retornados y deportados.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button