AcadémicaEscuela de CienciasEventosInvestigaciónNotas de prensa

Por tercer año consecutivo, UDLAP y BASF entregan Premio de Química Sustentable

basf y udlap  (1)

  • “En México se desechan 30 millones de llantas al año”: Ganadora del primer lugar del concurso Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable.

Con el objetivo de reconocer el trabajo de jóvenes químicos que realizan investigaciones y aportaciones científicas e innovadoras en el ámbito de la química sustentable, así como impulsar las actividades dirigidas al mejoramiento, superación e innovación en el área; la Universidad de las Américas Puebla y la empresa BASF llevaron a cabo el concurso “Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable”, resultando ganadora del primer lugar la Dra. Selena Gutiérrez Flores y el segundo lugar fue para la Dra. Daniela Alejandra Martínez Natarén.

La Dra. Selena Gutiérrez Flores, profesora de la Facultad de Química de la UNAM obtuvo el primer lugar de este concurso con el proyecto titulado “Química sostenible, metatis de hules y aceite para generar productos de alto valor comercial”. “Mediante este trabajo se trata de realizar a partir de recursos naturales renovables, procesos para obtener productos que tengan un valor para la industria, así como desarrollar procesos en el reciclaje de desechos como las llantas”, explicó la ganadora del Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable.

Al ser cuestionada sobre los beneficios que su proyecto de investigación trae consigo para la sociedad, la Dra. Gutiérrez comentó que mediante este trabajo de investigación se busca dar solución a uno de los problemas sociales que existen en México como lo es la basura de llantas de automóviles. “Actualmente el problema de las llantas es a nivel mundial y en México es muy grave ya que se desechan 30 millones de llantas al año, las cuales prácticamente no se reciclan, por lo que con este proyecto se está buscando una alternativa para el reciclaje de las mismas”, afirmó la investigadora.

basf y udlap  (2)

En el marco de la entrega de reconocimientos del concurso “Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable”, el Presidente del grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe, Michael Stumpp, impartió la conferencia “Conduciendo soluciones sustentables”, en la cual dio a conocer las  acciones que lleva a cabo esta empresa a través de la química, para lograr un futuro sustentable.

Al término de su ponencia, el Presidente del grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe destacó que la UDLAP es un semillero de talento donde se encuentran muchos estudiantes y egresados que con su participación y trabajo ayudarán a lograr ese compromiso que tiene su empresa con la química. “El premio y reconocimiento que hoy cumple tres años es la muestra prefecta de este trabajo”, finalizó el Dr. Michael Stumpp.

Durante la ceremonia de entrega del Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que para la UDLAP, la química es una de las áreas más importantes en el mundo porque ayuda y contribuye en el desarrollo del mundo, del país y de la humanidad; “por ello para la Universidad es un honor ser sede de este evento en el cual se reconoce la labor de investigadores jóvenes que ven a la química como un área de oportunidad y de gran impulso”.

Cabe destacar que para ser acreedor a uno de los primeros lugares del concurso se tomó en cuenta que la innovación científica y tecnológica de los proyectos de investigación tuviera un impacto hacia el desarrollo de procesos sustentables.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button