Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

El Coro de Cámara de la UDLAP se presentará en la Ciudad de México

1coro udlap 2014

  • La directora coral ofreció un taller de educación coral en los Mochis, Sinaloa.

Directora y fundadora del Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla, la Mtra. Gisela Crespo refrenda su compromiso con la música coral ofreciendo un taller de educación coral para el Centro de Innovación y Educación (CIE) en Los Mochis, Sinaloa. Asimismo, es miembro del cuerpo docente del diplomado en Dirección Coral de Voce In Tempore, una de las agrupaciones corales más importantes del país, bajo la Dirección de Patricia Carbajal, que este año festeja el 25 aniversario desde su fundación ofreciendo un concierto el próximo viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México, en donde el Coro de Cámara de la UDLAP se unirá a sus festejos y fusionará voces junto con los coros Convivium Musicum, Niños y Jóvenes cantores de la Escuela Nacional de Música y la agrupación Voz en Punto.

El Coro de Cámara de la UDLAP está conformado por miembros de la comunidad universitaria y se caracteriza por mantener un sonido claro, puro y natural. Su repertorio aborda desde los géneros más austeros de la música sacra de los siglos XIV, XV y XVI; hasta sonoridades contemporáneas; sin olvidar el trabajo de obras de gran arraigo latinoamericano.

“Estamos muy emocionados y ansiosos por esta invitación, para cada uno de los integrantes representa un gran reto profesional y una responsabilidad muy importante, pero hemos estado preparándonos con gran profesionalismo e integrando a nuestros nuevos elementos para que nuestra actuación esté a la altura de estas importantes agrupaciones, en uno de los foros artísticos más representativos de nuestro país” finalizó la directora Gisela Crespo.

coro udlap 2014

Respecto al taller de educación coral para el Centro de Innovación y Educación (CIE) en Los Mochis, Sinaloa, se enfocó a niños y se realizó dentro de la programación del 3er Congreso de Música organizado por el centro de innovación y se dividido en tres sesiones para culminar con un recital que incluyó un repertorio de música mexicana. “En los Mochis existe un interés creciente por desarrollar la cultura coral, y al mismo tiempo se está dando un gran apoyo a la difusión de la danza, teatro, música y otras artes de manera incluyente. Dando como resultado que  tanto niños como jóvenes en esta entidad estén desarrollando su talento con gran calidad”.

Al respecto de la temprana formación coral, la especialista agregó que es de suma importancia desarrollar las cualidades musicales desde pequeños, con la finalidad de perfeccionar su oído musical, armónico y rítmico; mejorar su habilidad para entender patrones rítmicos, interpretar adecuadamente géneros musicales e incrementar su capacidad para trabajar en equipo. “Sin duda trabajar con niños es una experiencia enriquecedora en donde pude corroborar una vez más que a través del arte se puede transformar a la sociedad. Los niños desde pequeños tienen una capacidad natural para desarrollarse artísticamente por lo que es muy importante impulsar su gran iniciativa y disposición para aprender cualquier tipo de manifestación”, agregó la catedrática UDLAP.

La cubana nacionalizada mexicana, obtuvo la licenciatura en Dirección Coral y Lectura de Partituras en el Instituto superior de Arte de la Habana, el Gran Premio en el Festival Nacional del Minint en Cuba, y el 2do lugar y Mención a la Interpretación de Música Cubana en el Festival Nacional de Escuelas de Instructores de Arte en Pinar del Río, Cuba.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button