AcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensaProfesores

Académico UDLAP invitado por la Cámara de Diputados

destacada polioptro

El Dr. Polioptro Martínez Austria, director general de Investigación, Posgrado e Internacionalización de la UDLAP, participó como experto en los Foros para la Reforma del Campo organizados por la Cámara de Diputados.

dr polioptro martinez austria (2)

El Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Seguridad Alimentaria de la Cámara de Diputados junto con las Comisiones Unidas del Campo preparan una propuesta de Reforma Integral del Campo que incluirá varias leyes. Por tal motivo organizaron los Foros para la Transformación y Modernización del Campo, en los que se abordaron diferentes temas y aspectos relacionados con la producción, invitando a expertos para que dieran su opinión sobre a dónde y cómo tendría que moverse esa reforma. “En el tema de agua, yo fui uno de los invitados y estuvimos ahí con toda la comisión unida, presentando, discutiendo y respondiendo preguntas sobre cuál es la problemática del agua en el agro mexicano y que alternativas habría que considerar”, comentó el Dr. Martínez Austria.

Al final el Dr. Polioptro Martínez dio una serie de recomendaciones específicas sobre el uso eficiente del agua en el campo, para incrementar la productividad del agua y para mejorar la gobernanza hídrica en el campo. “Se habló de una falta de productividad del campo y en particular de una falta de productividad respecto del agua. Más o menos la mitad de la producción alimentaria de México se produce en los sistemas de riego, que son más o menos 6 y medio millones de hectáreas, comparadas con las más de 20 que en total se siembran. La mayor parte de esa importación viene precisamente del campo, alrededor del 40% de la producción del maíz, por ejemplo, que consumimos se importa”, remarcó.En su calidad de experto, el catedrático de la UDLAP presentó una ponencia titulada “Agua y agricultura: perspectiva nacional e internacional”, en la cual planteó la necesidad de tener un enfoque global sobre la gestión de los recursos hídricos y de la producción e importación de los alimentos de México. Los precios de los alimentos, la producción nacional, los balances de agua virtual importada y exportada son importantes para tomarse en cuenta en el marco jurídico, también fueron el tenor de la ponencia.

La invitación como experto representa un reconocimiento a la experiencia, conocimiento y participación, pues no es la primera vez que ha sido convocado como experto en apoyo a la Cámara de Diputados, así lo manifestó el Dr. Martínez Austria. Él agregó que es satisfactorio pensar que se puede tener un impacto positivo en las políticas públicas y en el marco jurídico de México del futuro en su condición de académico. “Yo creo que ellos voltean a la academia para buscar el conocimiento que se está generando, acumulando, transfiriendo y que ellos por la dinámica de la política en la que están, pues no les da tiempo de conocer”.

Toda la información del foro servirá a las Comisiones Unidas del Campo y la Cámara de Diputados para elaborar proyectos de ley para reformar toda la estructura jurídica en materia de producción y del campo. Asimismo aquellas recomendaciones y la ponencia del académico de la UDLAP fueron publicadas en el libro “Memorias del Foro para la Transformación y Modernización del Campo”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button