Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Culminará UDLAP Segundo Curso en Dirección Orquestal con concierto gratuito

clausura curso direccion orquestal (2)

“Creo firmemente que los errores son la puerta al éxito, los jóvenes directores vinieron a equivocarse, a cometer errores y a aprender a cómo corregirlos” señaló el Mtro. Lozano, director del Segundo Curso en Dirección Orquestal UDLAP- CECAP, que se realiza en el campus de la Universidad de las Américas Puebla y que culminará el día de mañana con un concierto gratuito a las 19:00 horas, en el Auditorio.

Durante estas dos semanas, los alumnos contaron con diferentes sesiones de trabajo  que enriquecieron sus conocimientos y desarrollo en técnicas profesionales de dirección orquestal. Las sesiones estuvieron a cargo del Mtro. Fernando Lozano, fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y ganador de la Medalla Mozart, en reconocimiento a su trayectoria musical. “Cabe resaltar que es un curso único en el país, en donde los alumnos recibieron de viva voz de expertos clases magistrales teóricas y practicaron sus conocimientos con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo en vivo” agregó el aclamado director quien además señaló sentirse sumamente satisfecho por esta iniciativa en la que la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla unieron esfuerzos desde el año pasado.

clausura curso direccion orquestal (1)

Durante la primera semana, los jóvenes talentos contaron con una clase magistral de cuerdas con el Mtro. Baibi Cotter, quien se ha presentado en grupos de cámara como primer violín y director de orquesta; y un taller de dirección de Ópera con músicos del Sistema Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) de donde han egresado grandes artistas a nivel mundial como Olivia Gorra, Rolando Villzazón, Jorge Lagunes, entre otros, y que es dirigido actualmente por la Mtra. Teresa Rodríguez. La segunda semana tomaron clases de maderas, metales y percusiones, así como clases de análisis orquestal y técnicas de dirección de orquesta, en donde los alumnos trabajaron en carácter, presencia y liderazgo, características imprescindibles de los directores.

El día de mañana, los alumnos dirigirán un último concierto en el Auditorio UDLAP con entrada libre, en el que el público podrá ser testigo del gran trabajo realizado y tendrán además la oportunidad de escuchar en vivo a la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo quienes interpretarán la Obertura Rienzi de Wagner, Noche de Jaranas de la Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas; el primer y cuarto movimiento de la Sinfonía de Sibelius y finalizará con Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky. ¡Vive el arte y la cultura en la UDLAP!

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button