AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensaUDLAP consultores

UDLAP presentó el diplomado en Seguridad pública y paz social

diplomado udlap consultores (1)

La Universidad de las Américas Puebla en alianza con la Policía Federal presentó el diplomado “Seguridad pública y paz social”, dirigido a funcionarios públicos de gobierno, cuerpos de seguridad en empresas, sector industrial y privado; a fin de mejorar sus prácticas.

En la ceremonia de presentación del diplomado, el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, director de UDLAP Consultores, declaró que tiene un énfasis primordial en el tema de derechos humanos. También recalcó que la Universidad de las Américas Puebla debe buscar esa relación entre lo que necesita la sociedad y lo que la academia debe ofrecer, siendo parte de la responsabilidad que tiene la universidad. “El sello distintivo que queremos dar al diplomado es que sea completamente práctico, es decir, habrá académicos, especialistas en la materia y por medio del comisario nos han ofrecido elementos de la policía federal. Seguramente vamos a cerrar con una visita a las instalaciones de la policía federal en la ciudad de México”.

Durante su mensaje, la Dra. Ana María Salazar Slack, experta en temas de seguridad nacional y gobierno, dijo que lo atractivo de este diplomado serán los debates sobre cuál es el papel de la sociedad en la estrategia de seguridad pública, el de los medios de comunicación, cómo ver los actos de violencia y en qué momento se maneja en el ámbito de seguridad nacional o pública. Además, resaltó que otra cosa importante son los profesores elegidos, por una parte tienen experiencia académica claramente establecida y por otra han trabajado en el ámbito de seguridad pública o nacional. “México está en una coyuntura en donde a pesar de ser un país en términos económicos en importancia mundial debería considerarse de primero mundo. Pero cuando vemos los problemas de inseguridad y la violencia decaemos en otras categorías”.

diplomado udlap consultores (2)

En su turno el Comisario Lázaro Gaytán Aguirre, director general de Formalización y Profesionalización de la Policía Federal, declaró que la carrera policial debe ser tomada como cualquier otra. Si se habla de tener policías profesionales, capaces de responder a las necesidades de la ciudadanía en cualquier momento se debe pensar en personas que se puedan actualizar permanentemente. Asimismo subrayó que es importante la capacitación de los mandos altos, medios y todo el cuerpo de seguridad; dado que el país requiere infraestructura para capacitar a todos los integrantes de la policía. “Es un tema que debemos esforzarnos institucionalmente, en el que deben entrar los académicos y los estudiantes; debemos generar especialistas en muchas materias que tienen que ver con la seguridad pública, ciudadana, con todos los procesos de procuración de justicia, etc.”.

El diplomado en “Seguridad pública y paz social” es un programa académico diseñado para cubrir con amplitud y calidad la formación profesional de funcionarios del sector público e instituciones privadas. Lo anterior con la enseñanza de puntos relacionados con la administración, manejo y políticas de operatividad de la seguridad; además de que el estudiante reconocerá la importancia de implementar nuevas plataformas tecnológicas para planificación e impactos positivos en seguridad y prevención del delito. Durará 6 meses comenzando a finales de enero de este año. Los costos, beneficios de inscripción previa e informes se pueden hacer al correo claudia.guillen@udlap.mx o al teléfono 229 20 00 extensiones 5009 y 2713.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button