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  • Dio inicio el “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa”, organizado por la UDLAP.
  • Sistemas educativos y mejora de calidad en la docencia, son analizados en este congreso.

Con duración de dos días, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Ciencias de la Educación, dio inicio el “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa”, que tiene como objetivo enriquecer la comprensión de la administración y de las políticas educativas actuales, así como de sus efectos y propuestas a futuro.

La inauguración del “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa” de la UDLAP, estuvo a cargo del Embajador Raphael Steger Cataño, actual decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla, quien destacó la importancia de este congreso ya que dijo que uno de los temas de la historia del mundo es la educación visto como instrumento para formar una sociedad. “No puede darse el progreso y desarrollo de un país sin educación”, afirmó el Decano de la UDLAP.

Por su parte, la Dra. Laura Helena Porras Hernández, jefa del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, dio la bienvenida a los participantes de este congreso y dijo que éste es un evento en el que con la participación de destacados conferencistas se logrará la conjugación de diversas visiones educativas que se tienen a nivel local, nacional e internacional. “Es un evento incluyente en donde la gente viene a compartir  ideas sobre un gran tema como lo es la educación”.

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La primera ponencia del “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa” estuvo a cargo del Dr. Gilbert Valverde, jefe del Departamento de Liderazgo y Política Educativa de la State University of New York at Albany, quien en su ponencia titulada “América Latina y las evaluaciones internacionales a gran escala”, habló sobre la participación de países de América latina en pruebas internacionales a gran escala, caso congreso sobre la prueba PISA. “Mediante esta prueba se conoce hasta qué punto los alumnos, cercano al final de la educación obligatoria, han adquirido alguno de los conocimientos y habilidades necesarios para su participación en la sociedad”, explicó el investigador.

Durante su ponencia, el Dr. Gilbert Valverde comentó que la prueba PISA permite monitorear y conocer cuáles han sido los cambios del país en materias educativa al paso de los años. “Es así como conocemos que México está ubicado entre los mejores resultados de América Latina, pero presenta muy bajos resultados respecto a otros países miembros de la OCDE”. Asimismo y en este mismo rubro, también destacó que “en Matemáticas y lectura, México presentó una mejora desde 2003 pero que dejó de hacerlo a partir de 2009”.

Sobre el “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa” cabe destacar que es un evento en el que, de voz de conferencistas nacionales e internacionales, los participantes conocerán diversos temas que están pendientes y en los cuales se tiene que trabajar como país. Es así como el día de mañana dicho congreso contará con la participación de destacados ponentes quienes en una mesa de discusión analizarán la relación de los temas de políticas, educación y pobreza. También se dictará la ponencia de clausura titulada “Hacia un nuevo modelo educativo para una verdadera reforma”.

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