AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesInternacionalNotas de prensaProfesores

Decano de la UDLAP participa en mesa de debate y reflexión “Elecciones en Polonia”

Raphael Steger UDLAP (2)

· Participaron el Embajador Raphael Steger Cataño, la Embajadora Beata Wojna y la Dra. Martha Ochman Ikanowics

En el marco del programa televisivo “2015 Elecciones en el Mundo” bajo la conducción de Rina Mussali Galante que se transmite por el Canal del Congreso, tuvo la valiosa participación del Embajador Raphael Steger Cataño, la Embajadora Beata Wojna y la Dra. Martha Ochman Ikanowics, quienes debatieron diversos tópicos ante las elecciones presidenciales en Polonia.

Raphael Steger UDLAP (1)Durante su participación, el Embajador Steger Cataño puntualizó sobre un hecho trascendental en la historia de Polonia, específicamente del año 1918, cuando el presidente Wilson realiza los famosos 14 puntos y en especial el punto 13 que menciona: declarar a Polonia como un estado independiente. “Eso es muy importante porque no solamente cuenta ya con el reconocimiento de los países de Europa sino también de la potencia que está entrando a Europa después de 1918 y que se llama Estados Unidos, una nueva generación de un nuevo estilo Polaco”.

Tras el cuestionamiento sobre la diferencias entre el Partido de Ley y Justicia con Plataforma Cívica, esto fue lo que respondió el Embajador Steger: “En un partido hay una concepción liberal y una concepción Europea, una concepción de una Polonia que quiere pertenecer a un mundo globalizado, una concepción internacional. Mientras que en el otro partido se trata de una Polonia que acababa de surgir a la independencia y que se amarro en ese concepto nacionalista, alguna gente piensa que es de derecha, yo digo que es un poco la vinculación con atavismos históricos de los que era muy difícil desprenderse”.

En este año Polonia cumple 11 años de haber ingresado a la Unión Europea, y para el Embajador Steger, Polonia ha evolucionado y ha sabido distribuir los recursos adecuadamente. Industrias viejas se han transformado en industrias nuevas a través de los fondos de cohesión, de mecanismos de estabilización y la inversión extranjera directa; y sobresaltó la inversión que Polonia está realizando en educación.

Finalmente el Decano de la UDLAP destacó que debe existir una relación estrecha entre México y Polonia para aprender de los polacos dos puntos fundamentales: la gran cultura que posee y la capacidad de retomar los procesos democráticos y políticos sin mayor dificultad que una transición democrática.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button