AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensaUDLAP consultores

Concluyó el Diplomado en Seguridad Pública y Paz Social

Foto Boletin 249-1

  • “El policía es el ejemplo de la sociedad a la que él mismo protege”

21 personas concluyeron con satisfacción el primer Diplomado en Seguridad Pública y Paz Social efectuado por la Universidad de las Américas Puebla, que contó con exponentes de gran renombre a nivel nacional e internacional expertos en temas de seguridad nacional, inteligencia, contrainteligencia, terrorismo y derechos humanos; además incluyó la visita a las instalaciones del bunker de la Policía Federal en la Ciudad de México.

En la ceremonia de clausura del diplomado, el Mtro. Eduardo Rivera Pérez en representación del Dr. Juan Manuel San Martin Reyna, director de UDLAP Consultores, agradeció el esfuerzo de los participantes. Además, señaló que la seguridad pública y paz social no solamente es una responsabilidad de los tres poderes de gobierno o de los encargados de la seguridad en ayuntamientos o empresas, también incluye a toda la comunidad. “La UDLAP con este diplomado pone el dedo en la llaga en el país y América Latina en donde las instituciones educativas tienen que ser parte de esta preocupación y también de esta responsabilidad”, señaló el Mtro. Rivera.

Asimismo se realizó un panel de expertos bajo el tema “Nuevos retos de la seguridad y paz social en México”. El primero en participar fue José Luis Calderón Arozqueta, especialista en temas de inteligencia para la seguridad nacional, quien expuso un servicio profesional de carrera policial con ocho etapas para la mejora del cuerpo policial: 1) hacer hincapié en el reclutamiento y selección notificándoles su ingreso salarial, formándolos, especializándolos y actualizándolos permanente; 2) hacer evaluaciones periódicas de su desempeño; 3) estimularlos con recompensas especiales; 4) tener sueldos y prestaciones que satisfagan sus necesidades y la de sus familias; 5) que los ascensos sean por mérito; 6) evaluar el potencial de sus capacidades; 7) tener tablas de remplazo en los puestos; 8) definir un plan de jubilación. “Todo esto es posible en la medida que definamos con toda claridad los perfiles de puesto, es decir qué policías queremos tener. Porque una vez que definamos el perfil del policía estamos definiendo a la institución policial en su conjunto”.

Foto Boletin 249-2

En su turno el Dr. Gerardo Rodriguez Sánchez, catedrático de la UDLAP, expuso los retos que se viven en materia de seguridad en México. El primero es el tener una mayor vinculación entre la comunidad y los cuerpos policiales; segundo la profesionalización continúa de los cuadros de seguridad; tercero una mejor vinculación con el sector privado, y por ultimo una armónica coordinación interinstitucional para actuar ante cualquier contingencia. “Hay una luz en el horizonte que es la reelección de alcaldes. Creo que es una ventana de oportunidad para corregir un problema de inestabilidad que viven los cuerpos de policía a nivel municipal. Necesitamos que las policías municipales tengan garantías de temporalidad para el buen ejercicio de su profesión”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Vázquez Rossainz, instructor y coordinador académico del Diplomado en Seguridad Pública y Paz Social de la UDLAP, señaló que la seguridad no es un tema de policías y ladrones, sino que obliga a los policías, secretarios, comandantes y fiscales a entrar en un plan sistematizado del conocimiento. “Debemos comprender que el policía es el ejemplo de la sociedad a la que él mismo protege”.

El diplomado que ofertó UDLAP Consultores tuvo como ponentes a Ana María Salazar Slack, Raphael Steger Cataño, Javier Soberano Miranda, Diego Esquivel Fernández, José Luis Calderon González, entre otros expertos en temas de seguridad y estuvo diseñado para los funcionarios que dirigen las diferentes instituciones de seguridad pública mexicanas. El siguiente diplomado bajo el mismo tema está planeado para iniciar el 25 de septiembre del año en curso, reafirmando a la Universidad de las Américas Puebla como un centro de conocimiento en temas estratégicos.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button