AcadémicaCampusComunidadInvestigaciónNotas de prensa

La UDLAP recibe nombramiento de cátedra por parte de la UNESCO

dr. polioptro martínez (1)

La Universidad de las Américas de Puebla es sede de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, un reconocimiento internacional al liderazgo de la UDLAP y en particular a su grupo de Ciencias del Agua para impulsar la investigación en el mundo sobre este tema.

La United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene varios mecanismos para impulsar la ciencia y la tecnología en el mundo, uno de ellos son las UNESCO Chairs; las cuales consisten en el desarrollo de investigación, intercambio de información y de conocimientos. “Las cátedras desarrollan trabajo en varios ámbitos académicos: posgrados asociados a la cátedra, doctorados, seminarios, publicaciones especiales, publicaciones para difusión al público en general y usualmente agrupados en un sitio web específico”, explicó el Dr. Polioptro Martínez Austria, coordinador de la cátedra con sede en la UDLAP.

dr. polioptro martínez (2)

Una Cátedra UNESCO es un programa de investigación completo, nuevo y continuo, que reconoce el prestigio y producción académica al Posgrado en Ciencias del Agua de la UDLAP y a la producción científica de los miembros del grupo de Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla; el cual está integrado por el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería; el Dr. Benito Corona Vázquez, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; la Dra. María Elena Raynal Gutiérrez y el Dr. Carlos Patiño Gómez, académicos de Ingeniería Civil y Ambiental; además del Dr. Polioptro Martínez Austria, director general de Investigación y Posgrado.

Cabe destacar que en México solamente han sido aprobadas 15 cátedras en todos los campos del conocimiento. Entre sus beneficios está el hacer posible el acceso a fondos internacionales y nacionales para impulsar la investigación, y coadyuvar a la fluidez del conocimiento y la formación de recursos humanos a todos los niveles de la UDLAP. “Es un logro importante al cual están invitados a sumarse otros miembros de nuestra comunidad. En este momento estamos los especialistas en hidrología, pero siendo el agua un tema tan transversal hay espacio y oportunidad para que se incorporen en la cátedra profesores de otras especialidades”, señaló el coordinador de la Cátedra UNESCO con sede en la Universidad de las Américas Puebla.Ellos colaboran con profesores de otras universidades e instituciones en México y Estados Unidos para elaborar investigaciones sobre riesgos hidrometeorológicos: inundaciones, deslizamientos de tierra producidos por precipitaciones extremas, sequías u ondas de calor. Estos riesgos son problemas mundiales que generan pérdidas económicas, daños sociales y un número muy elevado de muertes. Ante ello el grupo de Ciencias del Agua de la UDLAP ya ha obtenido resultados derivados de investigaciones hechas desde hace un año, que ha presentado en cuatro artículos incluidos en las memorias de la International Conference on Hydrometeorological Risks and Climate Change. “Estamos arrancando un proyecto nuevo para el cual conseguimos fondos del CONACYT, que está ligado a los temas de la cátedra y a la gestión integral de la cuenca binacional del Río Bravo con escenarios de cambio climático”, comentó el Dr. Martínez Austria.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button