AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

“La raíz de la crisis mexicana es la impunidad”: Chabat

jorge chabat udlap (1)

  • UDLAP realiza el 1er Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia.

“La ausencia de Estado de derecho y la impunidad no es un problema más de México, es el problema”, afirmó el Dr. Jorge Chabat, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), durante la conferencia magistral que ofreció en la Universidad de las Américas Puebla, como parte del 1er Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia, evento organizado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

jorge chabat udlap (2)En su ponencia, el investigador del CIDE destacó que sin Estado de derecho no hay actividad económica o social que pueda prosperar. “Si no se tiene Estado de derecho todos los proyectos y las reformas no servirán y no funcionarán bien porque no se garantiza la aplicación de la ley y la desaparición de la corrupción”. Asimismo, comentó que el origen del Estado de derecho  es dar seguridad, “ello implica en una democracia aplicar la ley y acabar con la impunidad”.

Finalmente, el Dr. Jorge Chabat resaltó que en México se piensa que el aplicar el uso de la fuerza lleva a violar los derechos humanos, motivo por el cual, aseveró que “este ha sido uno de los motores más efectivos de la ausencia del Estado de derecho y de la impunidad, por lo que la solución no es no aplicar la ley, sino aplicarla bien”.

El 1er Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia es un evento organizado en conjunto por la UDLAP, a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; con el objetivo de promover la discusión académica al más alto nivel en torno a los estudios sobre impunidad y justicia en México. Así como para debatir la vinculación del fenómeno de la impunidad con otros problemas globales y dialogar sobre los retos que tiene la comunidad global rumbo a la agenda post-2015 de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que la inauguración del 1er Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la UDLAP, quien dio la bienvenida a los asistentes a este evento y los exhortó a aprovechar los conocimientos que en él se den.

En el evento inaugural también estuvo el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, quien inició las actividades de este evento con la presentación oficial del CESIJ y explicó que “el índice Global de Impunidad 2015 pone de manifiesto el compromiso que tiene la UDLAP con la investigación de excelencia, así como con la participación de alumnos en el desarrollo de proyectos de investigación, y con la necesidad de generar soluciones a grandes problemas sociales”.

El 1er Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia, con duración de dos días, continuará sus actividades mañana con dos conferencias y una mesa de discusión en las que se analizarán temas como “Fenómenos conexos de la impunidad: corrupción, desigualdad y violación de derechos humanos”, “Retos de la impartición y evaluación ciudadana de las políticas de seguridad pública” y “Evolución de las políticas de seguridad y justicia en México”.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button