AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP e IPM promueven la igualdad de género con Diplomado

diplomado impa udlap (2)

La Universidad de las Américas de Puebla y el Instituto Poblano de las Mujeres iniciaron los trabajos del Diplomado en Políticas públicas, género e interculturalidad, el cual constituye una herramienta para fortalecer la incorporación en la planeación y programación estatal de la perspectiva de género, a fin de impulsar acciones que permitan el pleno desarrollo de las mujeres poblanas para alcanzar la anhelada igualdad sustantiva.

Durante la inauguración del diplomado el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, director de UDLAP Consultores, destacó la buena experiencia de trabajar con el Instituto Poblano de las Mujeres el año pasado, visionando que este será aún mejor. Además resaltó el compromiso de la Universidad de las Américas de Puebla con temas de responsabilidad social y equidad de género. “Son temas que se han trabajado muy a fondo y creo que programas como estos, simple y sencillamente vienen a reivindicar lo que muchos de nosotros ya sabemos”.

La Lic. Verónica María Sobrado Rodríguez, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres, comentó que la interculturalidad se refiere a la construcción de relaciones equitativas, no sólo entre personas sino también entre comunidades y culturas. “Por eso estamos aquí, para hacer que las mujeres sean tomadas en cuenta en la formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. De tal forma que a lo largo de este diplomado ustedes verán temas relacionados con los derechos de las mujeres en un contexto de interculturalidad”.

diplomado impa udlap (1)

En su turno, el Mtro. José David Rosas Armijo, director general del Sistema Estatal DIF en el Estado de Puebla, dijo que este diplomado contribuye para que las y los que forman parte del gobierno del Estado de Puebla se enriquezcan con conocimientos que permitan avanzar en la búsqueda de la igualdad. “En el Sistema Estatal DIF estamos convencidos de que es necesario apostarle a que las mujeres cuenten con más y mejores oportunidades, ya que sin duda son una pieza clave en el desarrollo de nuestra sociedad”.

Por último, el coordinador de Programas y Proyectos sobre Juventud y Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (UNFPA), José Antonio Ruíz Hernández, subrayó que al responsabilizarse sobre la implantación del enfoque de derechos humanos, de género y de interculturalidad se da el primer avance para hacer que las políticas públicas sean integrales y que realmente puedan atender las necesidades de la población. “El enfoque de género es algo fundamental que hemos trabajado durante mucho tiempo. Ha habido muchas personas, particularmente mujeres, que han dejado la mitad de su vida o su vida completa tratando de avanzar en la promoción de la igualdad sustantiva y todavía seguimos aquí”, añadió.

Durante el Diplomado en Políticas públicas, género e interculturalidad de UDLAP Consultores las y los funcionarios participantes ampliarán sus habilidades en el análisis del impacto de la equidad de género en el Estado. Entre los temas que se abordarán se incluyen: marco normativo para el impulso de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; desigualdades de género y culturales como problema público; y análisis de las políticas públicas desde el enfoque de interculturalidad.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button